Innová y diferenciate con estas tecnologías

La búsqueda por la innovación es la clave para que el negocio se convierta en único y se destaque por sobre la competencia. Conocé las herramientas imprescindibles para lograrlo de forma eficaz

Algunas de las tecnologías de hoy permiten facilitarle a los clientes y usuarios la experiencia de compra o adquisición de los productos y servicios. De algunas, ya no podemos quedarnos afuera; otras, en cambio, se adaptan según las necesidades del negocio. 

A continuación, repasamos algunas de las cuestiones tecnológicas a tener en cuenta para potenciar tu emprendimiento.

-    Si tenés página web, necesitas un chatbot ¡que funcione correctamente!

Los chatbots te permiten evacuar las dudas de tus clientes de manera ordenada y sencilla al concentrar todas las consultas en un solo lugar. Aparecieron como una solución a la cantidad de reclamos y demandas que comenzaron a haber en redes sociales, debido a que las personas pocas veces levantan un teléfono para reclamar o hacer pedidos. Hoy, todas las dudas se filtran de manera online. No veas el chatbot como un canal de quejas, sino como una oportunidad para brindarle una mejor experiencia al usuario, ser más cercano a sus pedidos y, además, conocer de qué manera la persona interactúa con lo que vos tenés para ofrecer.

Es importante que el chatbot esté bien programado y tenga en cuenta las preguntas frecuentes que te suelen realizar. Acordate de que la clave está en que la persona crea que hay un asesor del otro lado de la pantalla, que sea real, cercano y amigable. Al final de cuentas, es quien va a representar a tu marca de manera online ¡dale tu personalidad!

-    Para tus ventas, usá medios de pago online sencillos

Los carritos de compras y espacios de venta online son claves para que, quienes quieran conseguir tus productos o servicios, lo puedan hacer de manera fácil. Pero está verificado que el momento de ejecutar el pago es el momento en el que las personas abandonan las compras, y eso se debe a que, muchas veces, este trayecto suele ser el más engorroso y difícil de realizar. La mayoría no comprende los datos que tiene que compartir con la empresa, o no siente que estos queden asegurados. Por eso, es importante que la metodología sea ágil y sencilla de ejecutar, además de que los carritos estén vinculados con las redes sociales para que el canal se agrande y genere más accesos.

-    Si tenés una cartera de productos y/o servicios específicos, ¡amigate con las apps!

Es una realidad que la mayoría de los clientes ven, buscan y hasta compran mediante su celular. Las apps nos permiten tener todo más a mano y de manera más sencilla, por lo que también invita a seguir comprando y usando. Imaginate que tu catálogo esté siempre a mano de la persona que va a consumir. Ahora pensá que pueda obtener información actual, o maneras nuevas y originales de utilizar el producto o servicio. Todo eso lo podés subir a una app que, además, le va a permitir a la persona interactuar con tu negocio y, por qué no, con otras personas con sus mismos intereses.

-    Si lo que vendés son experiencias, animate a la realidad virtual o aumentada

Imaginate que tus clientes puedan ver en vivo el destino que les querés vender, o que puedan visualizar la decoración de un lugar de la manera en que ellos desean que esté en sus casas; o incluso, vivir en directo la experiencia de una fiesta que organizás. Sí, todo eso es posible con un desarrollo de realidad aumentada o realidad virtual y algunos lentes especiales para hacerlo desde el celu. Parece imposible, pero no lo es.

A veces, es necesario invertir en innovación y tecnología para marcar la diferencia en un mercado colapsado. Allí reside la compra efectiva, en donde podemos escoger por aquello que nos llama la atención, que no vivimos en otro lado y que nos viene a dar un momento único al momento de la compra.

Innovar trae resultados, te destaca y muestra un negocio que se asemeja a la actualidad y busca nuevas y mejores formas de satisfacer a sus consumidores. No es necesario contar con una capacidad grande de dinero, sino de una imaginación amplia y de estar abiertas a ideas que pueden surgir para efectivizar las dinámicas que hacen a nuestra empresa y su atención a los públicos.

TAGS: innovación, tecnología, digitalización, emprendedoras, realidad virtual, apps, marketplace, experiencia de usuario, chatbots, Banca Women, Santander Women

POR: Sofía Quilici
Sofía Quilici es periodista y Lic. en ciencias de la Comunicación. Profesionalmente se desempeña en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es redactora freelance en el diario Cronista Comercial y es consultora para emprendimientos, PyMEs y empresas sobre comunicación y género.

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