¿Estás lista para liderar en la "nueva normalidad"?

Conocé las claves para liderar equipos remotos en la era de la virtualidad.

La llegada del COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio favorecieron el nacimiento de un nuevo paradigma organizacional. La migración al trabajo remoto, las reuniones virtuales, la transformación digital, la posibilidad de contar con recursos y clientes globales se aceleraron y obligaron a las organizaciones a cambiar la gestión de talentos.

Esta nueva normalidad nos llena de interrogantes y de nuevas expectativas: si bien es un escenario crítico, es también una gran experiencia de aprendizaje que desafía a los líderes a “transformarse para transformar”.

¡Es el momento de reinventarse! Necesitamos líderes “más humanos” y equipos ágiles para dar respuestas creativas a las nuevas demandas. Por eso, te dejo algunas recomendaciones para liderar desde la virtualidad haciendo foco en tu autodesarrollo y en el equipo.

Tu autodesarrollo.

  • ¡Empoderate! Trabajá en tu autoconfianza para #poder tomar decisiones, influir y generar una experiencia memorable: ¿cómo querés que te recuerden?

  • Sé visible: mostrá que estás. Vivimos en un aislamiento físico, no social. Aprovechá este momento para estar cerca.

  • Compartí buenas prácticas de liderazgo con colegas a través de reuniones de intercambio de experiencias.

  • ¡Cuidate para cuidar a otros! Poné en práctica rutinas y actividades para cuidar tu salud física y mental. Es importante que tengas tiempo off para reflexionar y compartir con la familia y amigos.

  • ¡Ejercé tu voz! Trabajá en la comunicación efectiva, revisá cómo exponés y transmitís ideas y valores para gestionar la incertidumbre.

  • Desarrolla tu empatía. Ponete genuinamente en el lugar del otro. Cada uno tiene su propia realidad familiar/personal y no siempre coincide con la tuya ni con la del resto del equipo. No prejuzgues ni minimices las reacciones/acciones de los otros. Hoy, más que nunca, tenemos que gestionar equipos diversos comprendiendo las particularidades de cada persona.

  • Tomate unos minutos para responder algunas de estas preguntas: ¿hay algo que pueda comenzar a hacer para contribuir en forma positiva en mi liderazgo? ¿Cuáles son mis fortalezas y cómo con ellas puedo ayudar a los demás? ¿Cuáles son mis debilidades y a quién puedo pedir ayuda para mitigarlas? ¿Cómo podría valorar más este momento?

 

Tu equipo.

  • Centrate en las personas. El aislamiento impacta negativamente en la salud física y mental y, por lo tanto, necesitamos de una cultura organizacional centrada en el bienestar.

  • Generá confianza. Construí espacios de escucha y acompañamiento para estar disponible siendo transparente y honesta. Está atenta a cómo se sienten los demás, cómo están de salud, cómo están sus familias, si pueden o no trabajar…

  • Trabajá sobre el sentido de pertenencia con aquellas personas que no se encuentren en la oficia o en sus lugares habituales de trabajo. Organizá un “coffee time”: 20 minutos, una vez por semana, para que hablen de lo que les pasa (no en el trabajo, sino en su vida familiar y personal), para festejar cumpleaños y mantener contacto frecuente con quienes se encuentran de licencia y con los nuevos contratados, etc.

  • Generá reuniones y videollamadas sólo si es necesario. ¡Estamos sobrepasados de ZOOM! La mayoría de las tareas pueden resolverse asincrónicamente. Si lo vas a hacer, compartí el temario con anticipación para que cada uno se prepare. Igualmente, te recomiendo hacer una reunión diaria corta de estatus para conversar y dar visibilidad a lo que está haciendo cada uno.

  • Estar online no significa estar disponible. Puede ser difícil encontrar un equilibrio sin un límite claro entre lo laboral y lo personal, por eso, te recomiendo que no envíes mensajes de WhatsApp a cualquier hora. Los tiempos son los que el equipo defina, de acuerdo con las necesidades de los integrantes.

  • Baby steps: establecé metas y objetivos a corto plazo. Revisá frecuentemente con tu equipo las buenas y malas prácticas de trabajo y las oportunidades de mejora. El error va a ocurrir, ¡estamos aprendiendo!

  • Brindá autonomía. Es una oportunidad para demostrar que confiás en ell@s. Preguntales si tienen conocimientos y recursos tecnológicos y brindales las herramientas y guías necesarias.

  • Evitá presionar o generar sobrecargas que aumenten la tensión. Centrate en las habilidades cuando asignes nuevas tareas.

  • ¡Cuidalos! Podés desarrollar un espacio colaborativo para subir información sobre medidas de prevención, últimas novedades, protocolos, tips para el trabajo en casa, consejos sobre alimentación, meditación, estrategias psicológicas para el manejo del estrés, etc.

  • Promové capacitaciones virtuales. Las personas necesitan y quieren formarse en nuevas habilidades. A través de distintas apps podés llegar a mayor cantidad de personas e incluso a aquellas que se encuentran en otras ciudades.

  • Usá el superpoder: ¡la gratitud! Son muchas las personas que están haciendo un esfuerzo en este momento. Muchos han aumentado su cantidad y calidad de trabajo, ¡reconocé y agradecé! Se ha comprobado científicamente que la gratitud tiene grandes beneficios para la autoestima y el bienestar.

Recordá que no hay una receta única, lo importante es ver el caso a caso y tener paciencia: seguramente va a llevar mucho tiempo para que funcione para todos, pero vamos aprendiendo.

TAGS: #liderazgo #equipos virtuales #gestión de talentos #home office #COVID 19 #VICA #Confianza

POR: Lucía Prado

Prof. y Lic. en Psicología especialista en el área laboral (UBA), con más de 10 años de experiencia en consultoría, capacitación y desarrollo de personas en empresas, organismos de gobierno y ONGs. Speaker. Investiga y colabora en proyectos vinculados a Diversidad-Psicología del trabajo y expone sus trabajos en congresos internacionales.

Además de ser profesora de materias relacionadas a "Liderazgo y gestión de RRHH" (UTDT, UBA, UP, UCES, ITBA, UMSA) ha formado parte del Centro Emprendedor (UBA), investigando, evaluando y asesorando a emprendedores.

Sigamos en contacto:
Mail:
licluciaprado@gmail.com
LinkedIn: /luciapradorrhh/
Instagram: @lu.cia.prado

 

Santander

Santander® 2024
Todos los derechos reservados.