Secretos para un networking digital exitoso

La diferencia entre estar visible en las redes y estar “online” para que tu negocio crezca.

Hoy te proponemos hablar de vos, como responsable de una empresa u organización. Por supuesto que también necesitás mostrar tus productos o creaciones, pero, además, tenés que generar esa "conexión" con tu entorno, tus pares, tus proveedores y obviamente, tus clientes.

Empecemos con algunas claves para generar un networking activo y positivo:

  • Entendé la importancia de estar en una comunidad online: la clave está primero en vos y después, en tus colaboradores. Todos deben estar alineados.
  • Mostrá un perfil activo en las redes, no sólo poniendo "OK", o un "like", sino generando contenidos, ideas, propuestas, o simplemente agregando elementos que vos consideres valiosos y puedan ser compartidos.
  • Incrementá tu figura desde lo personal, tu forma de liderar, tu mirada sobre el mundo del trabajo y, por qué no, tu punto de vista sobre temas que te preocupan.
  • Utilizá los webinars para visibilizar tu marca, tus productos, y también tu marca personal.
  • Participá de eventos, paneles y conferencias en donde puedas agregar valor a tu marca desde tu propia figura.
  • Aplicá el combo: buen producto + hay una líder a cargo + buena gente + trabajan bien.

El origen: tu perfil personal:
Tu perfil y el de tu organización no deben ser iguales, pero sí deben estar alineados en valores, ideales, sueños, etc. Es la base de todo lo que vas a construir y comunicar.

Es importante saber quién sos, de dónde venís. Cuál es tu punto de partida para que ahora puedas seguir creciendo.

Lo ideal es utilizar un formato "storytelling" para contar tu historia como un cuentito. No hace falta inventar ni mentir. Simplemente, se trata de comunicar de dónde venís y hacia dónde tenés puesto tu GPS personal.

Una vez que tenés la base, los cimientos, llega el momento de sumergirnos en las profundas aguas de la Red: donde lo más importante es la conexión con las personas desde lo genuino.

Los negocios vienen después del vínculo y no antes.

Muchos confunden el éxito con tener miles de likes, pero eso no deja de ser algo efímero o frágil, porque tu esencia, tus valores, tus sueños y los objetivos que se ven en tu mirada son los que van a apuntalar la producción y tus ventas.

Claramente, es importante que te conozcan y te sigan. Pero apuntá a que quienes estén en tus redes (Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter, y hasta TikTok) te conozcan, te vean para generar un vínculo.

Ahí va a estar tu mensaje. Ahí vas a estar vos. Después viene la venta de tus productos o servicios.

Estrategia para lograr el networking
Podés tener un plan a corto, mediano y largo plazo, pero siempre con la "doble mirada": obvio que hay que vender y sobrevivir, pero tu inspiración en el largo plazo va más allá de tus ventas. Saber quién sos, dónde estás parada y hacia dónde vas es el principio del camino…

Tenés que saber "conectar" con tu audiencia, generar diálogo con ella, establecer relaciones de calidad.

Las redes sociales, las apps y los medios tradicionales
Todos los canales de comunicación son importantes, y, si bien trabajan de forma diferente, últimamente se está produciendo un proceso de "hibridación". Esto es: los bordes se van desdibujando y sus elementos se cruzan de un medio al otro.

Además, si bien estamos buscando hacer networking digital, las redes y los medios tradicionales se retroalimentan entre sí. Por eso, es importante entenderlos y saber cómo funcionan.

Esto significa que tu networking laboral/profesional abarca a todos los formatos, sin distinción, ya que todos son importantes.

Idea fuerte: Vos existís en un mundo hipermediatizado durante las 24 horas. Es casi imposible vivir desdoblado en lo público y lo privado. Y acá, el gran dato clave: siempre estás comunicando y todo comunica. Tus acciones, tus dichos, tus productos, tus formatos, tus posteos, tus silencios, e incluso, lo que no explicites.

¿Sirve saber hablar frente a una cámara? Sí, por supuesto. Sirve para que puedas expresar una idea y para poder liderar a los demás desde tu punto de vista.

¿Sirve poder escribir y exponer tus ideas? Sí, claro. Si escribís claramente, sin rebusques, tu mensaje va a quedar clarito cuando lo tengas que presentar hablando ante cualquier audiencia.

La "audiencia" puede ser un proveedor, un cliente algo molesto, o un grupo de 10 inversores a los que tenés que contarles qué hacés y por qué los invitas a confiar y poner su dinero en tus manos.

Para terminar, hagamos un repaso de las claves para hacer networking digital:

  • Saber quién sos y a dónde vas.
  • Entender qué ofrecés y con qué visión ponés eso en las manos de tus clientes.
  • Comunicar cuál es tu propósito al presentar estos productos o servicios (el "para qué…"").
  • Presentarte.
  • Presentar a tu equipo.
  • Entender que siempre estás comunicando. Aun, cuando no digas nada…
  • Generar vínculos de valor (esto viene de los mismos valores que están en la base de tu emprendimiento).
  • Producir "engagement" o una "conexión" con clientes y proveedores. No es sólo el producto o servicio sino también lo que eso significa para tus clientes.
  • Explicar todo eso en acciones de comunicación: contenidos que agreguen valor, o simplemente hagan “algo distinto” en quienes te sigan/lean/compren.

¿Es mucho? ¿Te parece muy exigente? ¿Qué exigirías de una organización que ofrece productos o servicios?

Por último, los 5 elementos de esta “masa madre” que acompaña todo este proceso de networking:

  1. 1- pasión,
  2. 2- determinación,
  3. 3- actitud positiva,
  4. 4- conversaciones y contenidos que trasciendan,
  5. 5- buscar mejorar, siempre.

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Por: Andrés Ferraro
Me formé como locutor y periodista y desde hace más de 25 años que estoy frente a una cámara de televisión. Hipercurioso, siempre estoy aprendiendo. Soy consultor y asesor comunicación en todos los formatos. Ayudo a personas y organizaciones a potenciar sus mensajes. Descubrí que todos tenemos un valor único y necesitamos animarnos a compartirlo. Me encontrás en las redes en @andresferrarocomar o podés escribirme a medios.af.argentina@gmail.com

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