Publicidad en Instagram: ¿qué hay que tener en cuenta?

En este artículo vas a descubrir por qué funciona la publicidad de Instagram y qué hacer para empezar a potenciar tu marca con esta herramienta.

Publicidad en Instagram: ¿qué hay que tener en cuenta?

Con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram se convirtió en la red social más grande de la actualidad. Básicamente todos están ahí. Entonces, ¿tu negocio tiene que ser parte de esta red?

La respuesta correcta es que deberías estar donde esté tu público objetivo (aquellas personas a las que tu servicio o producto les soluciona la vida). Por eso, teniendo en cuenta que con tantos millones de usuarios tenés una alta probabilidad de encontrar tu público objetivo ahí y que esta red social es una gran vidriera, y para muchos emprendimientos puede llegar a ser la única manera de mostrarse, entonces ¿qué esperás?

Según estadísticas, más del 30% de los usuarios han comprado algo que descubrieron en Instagram, y las imágenes tienen en promedio un 23% más de engagement que las que aparecen en Facebook, esto es, el grado de compromiso de tus seguidores.

Ventajas de publicitar en Instagram:

1. Costo: si lo comparamos con otras plataformas, el costo por clic en Instagram Ads todavía se mantiene relativamente bajo.

2. Calidad de contenido: la naturaleza visual de la plataforma invita a subir producciones de buena calidad, tanto en imagen como en video, y esto mejora la interacción con tu marca.

3. Facilidad de gestión: es bastante fácil, ya que podés hacerlo directamente desde el administrador de anuncios de Facebook. En principio, solo necesitás una buena imagen, un texto que acompañe, y armar una segmentación de tu público que te ayude a lograr tus objetivos de marketing.

4. Venta directa: hasta hace un tiempo, la transacción se realizaba fuera de la aplicación. Ahora, Instagram ofrece una opción que te permite hacer una compra directamente desde allí.

Formas de darte a conocer en Instagram

Influencers - sponsors

Esta es una de las formas más "antiguas" en la plataforma y es la que sigue funcionando muy bien. El objetivo es contactar a un influencer que se asocie, represente o tenga algo que ver con tu audiencia y hacer un canje.

Un aspecto positivo es que la creatividad que puede lograrse aquí va a depender del influencer y la marca. Desde sorteos, menciones, usos, acciones en lugares y demás, hay definitivamente muchísimas cosas que podés hacer.

Importante: a veces es difícil medir el impacto directo que puede tener una acción con un influencer. Especialmente, teniendo en cuenta que Instagram está coqueteando con sacar la cantidad de likes que aparecen en sus publicaciones (no la de seguidores). Sin embargo, si tu objetivo es darte a conocer, difundir tu marca, o llegar a más gente, puede ser una gran estrategia.

Avisos pagos

Hay tres opciones dentro de las Ads de Instagram:

1. Avisos en el Feed

Esto pasa cuando, entre las distintas publicaciones de tus amigos, vas bajando, viendo sus fotos y, entre ellas, aparece un aviso. Este aviso puede ser en video, foto o series de fotos. La diferencia principal con una publicación normal es que en este aviso se ve el llamado a la acción de forma clara y concreta.

2. Avisos en las Stories

También pueden ser imágenes o videos y aparecen entre las historias de las cuentas que seguís. Estos avisos son los que más engagement tienen y también tienen una motivación a la acción por parte de los usuarios que ayuda a fomentar la interactividad.

3. Avisos nativos

Esta opción se basa en promover un post que ya existe en tu cuenta. Es algo que también está en Facebook y suele funcionar, pero hay que tener en cuenta qué objetivos querés lograr.

Por eso, además de entender cómo funciona la plataforma, lo siguiente a definir es:

¿Cómo elegir cuál el mejor plan de acción?

La respuesta es fácil: depende del objetivo que persiga la campaña. Las campañas en avisos pagos pueden tener diferentes metas y van a responder a tu estrategia general de marketing digital.

Para que tengas en mente, algunos objetivos pueden ser:

  • 1. Reconocimiento de marca.
  • 2. Generar tráfico a tu sitio o página web.
  • 3. Aumentar tus ventas.
  • 4. Engagement: empezar conversaciones e interacción con tu audiencia.
  • 5. Generar leads o suscriptores para tu base de email marketing.

Es clave definir claramente esto antes de empezar la campaña. Entonces, ¿cómo empezar?

Para hacer Ads en Instagram no se necesita mucho. Se puede hacer desde esta plataforma o desde Facebook. 

Si es desde Instagram, la forma más fácil es promocionando un post que ya existe en tu perfil. Si tenés una publicación que te generó los resultados que esperabas, promocionarla desde adentro de la app es muy simple. Eso sí, tu marca necesita tener su perfil Business para hacerlo.

La otra manera de hacerlo es manejarlo todo desde Facebook, sección Facebook AD MANAGER. Ahí la plataforma te va a pedir primero que elijas un objetivo, luego la audiencia a quien estará dirigido, luego el lugar donde querés que aparezca y, por último, el presupuesto. Entre las opciones, hasta podés incluir fecha de inicio y de cierre del aviso.

Cuando la parte "técnica" está configurada, vas a tener que dedicarte a crear el aviso en sí. Ahí tenés que tener en claro si va a ser video, imagen (o varias imágenes) y el texto que las va a acompañar.

En próximos artículos veremos más en detalle la parte técnica, pero el primer paso para toda campaña paga es entender en qué situación se encuentra tu marca hoy y qué querés lograr con tu difusión online.

¡Muchos éxitos!

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POR: Marina Condó
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009.
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y
además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con
emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una
apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir
conversando en Twitter: @marinacondo

 

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