Secretos para escribir un contenido poderoso

Andrés Ferraro es consultor y asesor en comunicaciones y en esta ocasión te cuenta cómo dominar el arte de escribir para crear conexiones poderosas con tu audiencia.

Todos contamos con el arma más poderosa para persuadir, para convencer, que es nuestra propia palabra. Por eso, ante tanta literatura y blogs sobre Comunicación Efectiva, vamos a poner el foco en el copywriting. Esto es, la forma de escribir y generar una “conexión poderosa” con quien nos está leyendo, básicamente en las redes. 

Por supuesto, no es lo mismo escribir una BIO en Twitter, IG, LinkedIn, o para definir el “quiénes somos” en nuestra plataforma. Tampoco para iniciar un CV, o mandar un mail y que tenga “impacto” 

Calma. Vamos por partes. 

Primera clave: *No es lo mismo escribir para la Facebook, Instagram, para tu página, o tu espacio en LinkedIn. * Es decir, hay diferencias que tenés que tener en cuenta. Son espacios distintos, con audiencias propias, pero con “contratos de lectura” –el vínculo de confianza y empatía que tienen con tu marca– distintos. Son diferentes modos de vinculación. 

Segunda clave: antes de escribir, tenés que tener en claro: 

  • QUÉ vas a contar/vender/informar/etc

  • A QUIÉN, ya que no es lo mismo un grupo de pares que clientes o inversores.

  • CÓMO, detectando desde qué lugar (incluso emocional) les vas a “hablar” a través de la escritura. 

Seguramente ya te pasó de recibir un mail eterno, y no entender para qué te lo enviaron... o descubrir una foto hermosa en Instagram, pero abajo no tiene nada de texto, porque “la imagen atrae, pero el texto no conecta”, y vuelta a empezar... 

No comunica, ni seduce, ni conecta. Nada. 

Identifiquemos cinco claves para empezar a escribir y lograr la “conexión perfecta”:

1.    Escribir para un público objetivo (tú público). Esto es saber a quiénes va dirigido, descubrir qué las motiva, qué necesitan, para poder darles una respuesta. 
Podés presentar tu producto, y contarlo, pero adaptado a cada red social. Como dijimos antes, no es el mismo público el que lee FB, que IG, que Tw, u otras redes sociales. Hay que adaptar los mensajes. 

2.    Usá un título “fuerte” o con “gancho”: sirve para captar la atención desde el principio. Podemos generar curiosidad, enojo, o simplemente presentar “3 consejos para remodelar tu cocina sin romper nada...”. 

También sirve la fórmula del “How to...”: “Cómo hacer que tus tortas luzcan brillantes.” “Como sobresalir con una buena imagen en Instagram”, etc. 
Obvio que vivimos corriendo y todo debe ser claro, sin dudas, breve y creíble. 

Algunos especialistas dicen que el tamaño ideal son 65 caracteres, máximo (fijate bien y contanos... acá arriba, los que están en negrita, son 65). 

3.    Agregá enumeraciones y datos estadísticos, que le van a dar un grado de certeza y confianza a lo que vos quieras contar. Por ejemplo: ¿sabías que el contenido más viralizado en las redes tiene un 25% de sorpresa, 15% de entretenimiento 17% de humor y 6% de rabia o enojo? 

4.    Las emociones son la clave para poder “llegar y conectar” con los que te leen. Podés comenzar utilizando algo de storytelling, y desde ahí... seguir llevando de la mano a quienes te leen. 

Ejemplo: “Recuerdo el día que recibí el primer llamado de mi primer cliente. Se llamaba Susana y quería comprar el ajuar para su primer nieto. No podía creer que mi primer cliente hiciera una compra tan grande. Hoy, años después, somos grandes amigas...” 

5.    Una “llamada a la acción: usá verbos que generen un cambio, como en “sumate a nuestro equipo”, “no te pierdas este último curso...”, siempre invitando a concretar lo que vos estabas buscando. “Hacé clic acá”. “Comunicate al...” “Llamá ya…” 

Podés aplicar estas claves a las comunicaciones que tengas con un equipo de trabajo, un grupo de gerentes, clientes e incluso proveedores. Es importante tener puesto el foco en la forma de comunicarse (y aunque te suene raro, conectar con sus emociones) y en saber qué querés conseguir de quien recibe tu mensaje: informarlo de algo, ordenarle, indicarle o solicitarle alguna acción. 


Por último, algo para aplicar en el ámbito profesional, en tu oficina o empresa: podés hacer todo lo anterior, pero recordá siempre tener claro qué, a quién, y cómo... 

Hay mucho más material por compartir, pero comencemos por estos primeros pasos. 

¡Éxitos y hasta la próxima! 

POR: Andrés Ferraro

Me formé como locutor y periodista y desde hace más de 25 años que estoy frente a una cámara de televisión. Hipercurioso, siempre estoy aprendiendo.
Soy consultor y asesor comunicación en todos los formatos. Ayudo a personas y organizaciones a potenciar sus mensajes. Descubrí que todos tenemos un valor único y necesitamos animarnos a compartirlo. Me encontrás en las redes en @andresferrarocomar o podés escribirme a medios.af.argentina@gmail.com

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