Cómo implementar la Economía Circular en tu empresa

En esta nota te explicamos los tres pasos clave a implementar para que tu empresa aproveche los beneficios de este sistema.

infinito

La Economía Circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos en el que prima la reducción de energía y los materiales a utilizar para darles otro uso y devolverlos al mercado de una forma nueva.

A continuación, te detallamos los primeros tres pasos a tener en cuenta para que puedas integrar este concepto en tu negocio.

1. Eficiencia de los procesos

Es el paso más sencillo para que tu pyme comience a aplicar la Economía Circular. Se trata de identificar las etapas del proceso en las cuales se puede mejorar el uso de energía, para lograr que su consumo sea más eficiente, o reducir la cantidad de insumos a utilizar, para evitar la pérdida de materiales durante la cadena de producción y reducir la cantidad de residuos al final de la cadena productiva.

Algunas propuestas sencillas para lograrlo serían digitalizar los documentos impresos o eliminar el packaging que no sea necesario. Pero si no es posible, se deberá invertir en nuevas tecnologías y procesos que funcionen más eficientemente en cuanto a energía y utilización de recursos.

2. Innovación de productos

Se trata de rediseñar el producto para que sea más fácil de reparar o reciclar. Este paso es más complicado de llevar a cabo, ya que implica cambios en el diseño y en los compuestos e insumos del producto. Sin embargo, si bien innovar siempre trae asociado invertir, también mejora el posicionamiento de la empresa ante un mercado cada vez más exigente con las cuestiones ambientales.

En algunos casos es la propia demanda de los clientes o consumidores la que motiva y exige la necesidad de innovar sobre el producto. Por ejemplo, gracias a esta tendencia se están empezando a utilizar materiales degradables (aquellos que, en su mayor parte, tienen un origen natural y por lo tanto se degradan sin necesidad de procesos humanos) en reemplazo de los plásticos. Esto se puede ver actualmente en la fabricación de vasos hechos de materiales biodegradables como reemplazo de los clásicos vasos de telgopor o plástico que tardan muchos años en descomponerse, e incluso demandan energía para lograrlo.

3. Mejora en el modelo de negocio

Se trata del paso más desafiante de aplicar en la Economía Circular, ya que apunta a cambiar radicalmente el ciclo del valor del producto de nuestra empresa, lo cual incluye la manera en que se ofrece y vende el producto. Para lograr una adecuada transición hacia este tipo de economía es indispensable empezar a cambiar los hábitos de consumo actualmente instalados y pensar de forma distinta al modelo económico lineal de consumo, en el cual solo se “toma, usa y tira” el producto. La Economía Circular, como la palabra lo dice, va en busca del cierre del ciclo de vida de los productos, servicios, materiales y recursos, manteniéndolos en el mercado el mayor tiempo posible y reduciendo al mínimo la generación de residuos y la utilización de energía.

Como conclusión, es necesario destacar que la Economía Circular no va en contra del crecimiento económico, sino que propone cerrar los ciclos de energía y materiales para hacer un uso intensivo de los recursos que ya tenemos a nuestra disposición, en vez de simplemente desecharlos. Incluso, abre nuevas oportunidades de negocio y desafía la innovación de todo tipo en nuestra pyme, por lo cual se trata de mejorar el posicionamiento de nuestra empresa en el mercado.

TAGS: economía circular, medio ambiente, ecología, economía sostenible, sustentabilidad, RSE

POR: Evelyn Nashiro
Mi nombre es Evelyn Nashiro y formo parte del equipo de trabajo de RCAr - Estudio Ambiental, la cual brinda Soluciones Especializadas en Consultoría (http://rcaestudioambiental.com/). Soy Licenciada en Gestión Ambiental y complementé mi formación con cursos sobre Ambiente y Seguridad, Efectos Ambientales en la Salud, Arquitectura Sustentable y Energías Renovables. Me especializo en esta área, ya que siempre me sentí comprometida con la resolución de las problemáticas ambientales que nos afectan a todos. Me podés encontrar en www.linkedin.com/in/evelyn-harumi-nashiro-tsugazan-39bb78142

Santander

Santander® 2020
Todos los derechos reservados.