Naranja, la economía que promete crecer

Creatividad e innovación: dos áreas que forman parte de la Economía Naranja. ¿Querés conocer de qué se trata?

La economía naranja está compuesta por aquellas actividades que realizan las industrias culturales, industrias creativas, del ocio, del entretenimiento, de contenidos, industrias protegidas por el derecho de autor y las áreas de soporte para a creatividad, y se potencian por la innovación que presentan actualmente las nuevas tecnologías y la era digital. 

Romper con lo tradicional 

A pesar de no estar en el radar de los economistas clásicos, estas industrias pueden constituirse como uno de los pilares para favorecer el crecimiento de la región, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, los expertos aseguran que el comercio creativo es menos volátil que el de los commodities o materias primas.

Por eso, los organismos internacionales la catalogan como la economía de la oportunidad y la esperanza.

Números naranjas

¿Sabías que la fuerza laboral mundial de la economía naranja supera a la de la industria automotriz de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón? 
 ¿Qué en el 2015, la economía naranja en América Latina y el Caribe sostuvo una cantidad de puestos de trabajo comparables con los que genera toda la economía de Costa Rica o Uruguay y que alcanzó a los 1,9 millones de trabajadores en la región?

¿Y Argentina?

Ya comenzamos a recorrer un camino naranja. En nuestro país emergió toda una nueva generación de emprendimientos que le han dado a la creatividad un valor central y que han logrado exportar sus productos al mundo para competir a nivel internacional.
En Argentina las industrias creativas generan más del 3% del PBI. Entre las áreas más exitosas, se encuentran el diseño, la edición de libros y la producción audiovisual que alcanza casi el 20% de los empleos de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora que la tendencia en el comercio creativo se inclina en favor de los servicios, la delantera la tomarán las naciones con una estrategia digital intensiva que hagan de la Economía Naranja uno de sus principales ejes de desarrollo para la creación de empleos y riqueza. 
Si te interesa el tema, te recomendamos que leas este informe del BID acerca de las industrias creativas de Latinoamérica para conocer más sobre su impacto en la región: https://cloud.mail.iadb.org/economia_naranja_innovacion 

TAGS:  emprendedurismo, economía naranja, industrias culturales, industrias del conocimiento.

POR: Florencia Del Gizzo

Storyteller y Content Creator and Manager. Formada en la escuela de periodismo TEA, con Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral. Trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación, Marketing Digital, Desarrollo Institucional y RSE. Redacté notas para los medios gráficos más importantes del país: Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil. Además, desarrollé campañas y contenidos digitales y transmedia para diversas marcas. Mi pasión por comunicar y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia, Agencia de contenidos especializada en Storytelling, Narrativas Digitales, Brand Journalism y Transmedia. Linked IN: /flodelgizzo

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