Las mujeres que lideran el mundo de los negocios

Determinación, disciplina y rendimiento son solo algunas de las cosas que están aportando las mujeres más influyentes del mundo empresarial.

De un buen tiempo a esta parte, la llegada de mujeres a lo más alto de los organigramas empieza a equilibrar la balanza a la vez que produce nuevas formas de gestión. En todo rubro y en cualquier parte, ya sean grandes compañías o negocios familiares, estas empresarias dejan su sello y lideran para quedarse. Si quienes están a cargo de una empresa desean perfeccionar su perfil de gestión, aprender de estas nuevas perspectivas del liderazgo es un paso imposible de ignorar.

Aquí, algunos casos de éxito recientes:

Adena Friedman - Presidenta y CEO del Nasdaq

La primera mujer en presidir y ser ejecutiva en jefe de una de las bolsas más grandes del mundo es todo un caso icónico de cómo las profesionales han ganado terreno en los lugares más importantes de la economía mundial. Al frente de un espacio por el que pasan millones de acciones de las principales compañías del mundo a diario, Friedman se destaca por su capacidad para llevar adelante la modernización del Nasdaq y su coraje para tomar decisiones, como comprar por 705 millones de dólares eVestment Inc, una compañía de big data que optimizará las lecturas de los movimientos bursátiles. Bajo su gestión también se desarrolló Nasdaq Analytics Hub, una plataforma de acceso a la información para estimular la compra de acciones. Cinturón negro de Taekwondo, Friedman ha resaltado la importancia que este deporte tuvo en su formación como líder: “Definitivamente, tomé de esta disciplina la cuestión de la autoconfianza y el aprender a hacer cosas sólo porque sabés que eso va a hacerte más fuerte y no sólo para satisfacer a alguien más. Creo que eso es una enorme lección de vida para todos”.

María Elisa Martínez - Johnson & Johnson Colombia

La vicepresidenta de Recursos Humanos para América Latina de una de las empresas de consumo masivo más grandes del mundo es un caso sobresaliente de cómo una líder aplicó su visión a la evolución de una compañía —y de una a gran escala. Recientemente la filial colombiana de esta empresa estableció una licencia por maternidad y paternidad biológica o adoptiva de ocho semanas para sus empleados. Además, durante los primeros meses de vida de los hijos, los trabajadores pueden dejar su espacio de trabajo a las 14. Consultada sobre esta decisión, Martínez explicó: “Nos preocupa que los empleados puedan ser productivos en el trabajo, pero también en el hogar. Estas políticas abren puertas para que las empresas comiencen a hablar de estos temas que le ayudan al empleado a tener un equilibrio”.

Abigail Johnson - CEO de Fidelity Investments

Nombrada por la revista Forbes como la mujer más influyente en el mundo de los negocios a nivel global durante 2017, Johnson preside una compañía que reúne fondos de retiro e inversión de más de 25 millones de personas sólo en los Estados Unidos. Con tamaña responsabilidad, la CEO no sólo se ocupa de velar por los intereses de sus clientes y de la empresa, sino que está llevando adelante un programa de contratación de mujeres para equilibrar la proporción de empleados varones puertas adentro de Fidelity Investments. Los últimos movimientos de la gestión Johnson no se limitaron a aumentar un 20% la última ganancia interanual de la compañía, sino que, literalmente, Abigail movió su oficina más cerca de las operaciones cotidianas del edificio principal de la firma para estar simbólicamente —y no tanto— más cerca de las acusaciones de acoso laboral que se dieron en el último tiempo. Dos altos ejecutivos ya tuvieron que renunciar debido a denuncias apoyadas por la gestión y, así, la línea de mantener el respeto en las oficinas no queda solamente en palabras.

También en las pymes

Un estudio de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, basado en entrevistas a 525 empresas de Europa, Asia y América del Norte y América Latina determinó que el liderazgo femenino en las empresas familiares “favorece las transformaciones naturales, promueven el espíritu de compromiso, la participación de todos y la horizontalidad del poder y la información”. Además, remarca que las mujeres en puestos de conducción en negocios familiares “son altamente inspiradoras y capaces de gestionar las crisis”.

El informe también subraya la importancia de las mujeres para “transmitir el capital social y cultural a las siguientes generaciones, una pieza clave para la longevidad y el éxito de las empresas familiares a través del tiempo”. En sintonía, destaca además que ellas “son una pieza clave a la hora de saber cómo se sienten unos familiares respecto a otros, cómo se socializan, y cuán fuertes son sus relaciones” y afirma que pueden ser “líderes emocionales de los grupos”.

En diferentes ámbitos y con diferentes perfiles para aplicar su expertise y habilidades, la conducción de las mujeres crece y se afirma. Mirar, compartir y aprender parecen ser las mejores conductas para aprovechar estas formas de liderazgo y aplicarlas en el día a día de nuestros proyectos.

TAGS: liderazgo, gestión, negocio familiar, emprendedurismo, casos de éxito, mujeres

POR:Juan José Relmucao

Juan José Relmucao es corresponsal de Noisey, Thump, Creators Project y Vice Sports Latinoamérica. Además ha colaborado con medios argentinos como Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino y Brando. También ha sido docente de Taller de Redacción Periodística en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, integrante del Observatorio de Culturas Políticas del Centro Cultural de la Cooperación y redactor publicitario para A&E América Latina.

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