¿Cómo emitir una factura electrónica?

Muchos contribuyentes tienen la obligación de cambiar sus facturas en papel por facturas electrónicas. En esta nota, te contamos cómo configurar el servicio desde la página de AFIP y los pasos que tenés que seguir para emitirlas.

Gracias a los distintos dispositivos que se suman para facilitar la vida económica, la tecnología y las finanzas se vuelven una pareja cada vez más afianzada. En nuestro país, muchos de los contribuyentes lo están viviendo, ya que hace unos meses entró en vigor la obligación de emitir facturas bajo el sistema electrónico como reemplazo del viejo formato papel.

¿Qué es la factura electrónica? 

Es un sistema de facturación que permite la emisión, gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes de forma totalmente online, desde la página de AFIP (con cualquier dispositivo con conexión a internet) o mediante la app de facturación móvil.

Surge con el objetivo de respaldar las operaciones de locaciones y prestaciones de servicios, así como también la compraventa de cosas muebles, locaciones de cosas y obras, y las señas o anticipos que congelen el precio. 

Los comprobantes alcanzados por la normativa que mencionamos antes son las notas de débito y las notas de crédito tipo “A”, “B”, “C” y “E”.

¿Cómo hacer una factura electrónica?

A continuación, te explicamos paso a paso como debés configurar el servicio y emitir una factura electrónica correctamente.

1. Da de alta los servicios necesarios:

Ingresá a la página web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar) con tu número de CUIT y tu clave fiscal. Luegó, tenés que habilitar los servicios “Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta". 

Si no los tenés habilitados, lo podés hacer desde el recuadro “Servicios administrativos”, siguiendo estos pasos: 
a)    Hacé clic en la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", y luego en "Adherir servicio"
b)    En el siguiente paso, se van a mostrar las insignias de diferentes organismos. Presioná la imagen de AFIP.
c)    Desplegá las opciones de "Servicios Interactivos" y buscá el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presioná "Confirmar".
d)    Para ver estos servicios en el menú, cerrá la sesión y volvé a ingresar.

2. Da de alta el punto de venta

Ahora, tenés que habilitar un nuevo punto de venta. ¿De qué hablamos? Se trata de cuatro números que identifican la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes que tenés habilitados (que es diferente al asociado al de facturación manual). Por ejemplo, “0002”.

Para habilitarlo, seguí estos pasos:
a)    Ingresá con CUIT y clave fiscal a la página web de la AFIP. Dentro de las opciones de “Servicios habilitados”, seleccioná "Administración de puntos de venta y domicilios", que aprendiste a dar de alta en el paso anterior.
b)    Seleccioná nombre y apellido y, en el paso siguiente, la opción "A/B/M de puntos de ventas". Cuando se despliegue el menú, presioná la opción "Agregar", que está ubicada en el margen inferior de la pantalla.
c)    Completá los datos que pide el sistema: el código de punto de venta (Ej.: 0002), el nombre de fantasía (opcional), el sistema de facturación por el cual se da de alta el punto de venta y el domicilio asociado (este último debe estar previamente dado de alta desde “Sistema Registral”).
d)    Seleccioná la opción "Constancia" para visualizar la "Constancia de Alta - Puntos de venta y Domicilios". La podés imprimir o guardar en tu dispositivo. 

3. Configurá el servicio "Comprobantes en línea"

a)    Ingresá nuevamente a la web de la AFIP con CUIT y Clave fiscal. En el menú de “Servicios habilitados”, presioná el servicio "Comprobantes en Línea".
b)    Hacé clic en el nombre de la persona o empresa que va a facturar y hacé clic en la opción "Datos adicionales del comprobante". Completá los datos requeridos, y presioná "Guardar".
4. Emití tu factura electrónica
a)    Ingresá nuevamente a “Comprobantes en línea”. También podés acceder a https://monotributo.afip.gob.ar/ con CUIT y clave fiscal y seleccionar la opción “Emitir factura”
b)    Hacé clic en el nombre de la persona o empresa que va a facturar. Luego, desplegá las opciones dentro de "Puntos de venta a utilizar" y de "Tipo de Comprobante", seleccioná lo que corresponda y hacé clic en "Continuar".
c)    Completá los datos de la emisión (fechas de la factura, concepto, período facturado) y luego, la información sobre el receptor del comprobante.
d)    Ingresá el detalle de la factura (el producto o servicio facturados, precio, unidad, bonificaciones e impuestos, si corresponde). Podés sumar más productos o servicios con el botón “Agregar línea descripción”. 
e)    Para terminar, presioná “Continuar”, revisá la información y luego presioná “Confirmar datos”. Al finalizar, podés descargar o imprimir la factura. Si querés acceder en otro momento, podés hacerlo desde “Comprobantes en línea”, opción "Consultas".
Ahora que ya sabés qué es y cómo se genera una factura electrónica, estás listo para realizar tus comprobantes en la web y facturar de manera más fácil y organizada. 

TAGS: factura electrónica, AFIP, monotributo, legislación, ventas, comprobantes, administración

POR: Karina Streger.

Soy Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y especialista en Gestión de Redes Sociales de la Universidad de Palermo. Juego y veo fútbol. Me gusta mucho la música electrónica, las nuevas tecnologías, descubrir nuevos lugares para merendar y aprender idiomas: hablo inglés, francés y (me defiendo en) hebreo y portugués.
 

Santander Rio

Santander® 2020
Todos los derechos reservados.