El poder del storytelling

Ser una marca amada, este sería el objetivo más preciado a alcanzar para cualquier empresa, porque todas buscan que sus clientes se identifiquen con ella, que la amen. ¿Qué firma no desea generar una relación de afecto con sus consumidores?

Que una empresa sea amada por sus clientes no es un hecho que se construya de un día para el otro. Pero también sabemos que, además de tener un buen producto para ofrecer, debemos generar ciertas acciones de marketing y comunicación que permitan instalar en la mente de la gente las bondades de mi marca, productos, servicios; como la invitación a comprarlos y a consumirlos. 

¿Cómo conectar con mi audiencia para que me elija?

 Frente al descreimiento en la publicidad asociada a la creación de mensajes ficticios, las personas buscan conectar con las marcas que les despiertan credibilidad, que les ofrecen información útil y les brindan contenidos que les hagan sentir empatía y hasta emoción. Por ello, las grandes marcas ya cuentan en su organización con redacciones que desarrollan contenidos que promueven interés en consumidores actuales y/o potenciales.

Aquellos contenidos que generan emociones son los que funcionan porque hacen que los clientes reaccionen frente a ellos. En los últimos tiempos, y sobre todo con el auge de las redes sociales, las emociones fueron señaladas como el motor para despertar interés: movilizan y hacen virales ciertos contenidos.

Por otro lado, más allá del auge de la búsqueda del bienestar y la felicidad que manifiestan los millenials -generación catalogada como la más positiva de la historia-, los consumidores se relacionan con los contenidos con una variedad de emociones mucho mayor. Así, un estudio de AOL Insights (basado en el análisis de más 7.300 momentos en los que, determinados contenidos específicos consiguieron conectar y generar engagement con los usuarios, demuestra que el 18% de los clientes consume los contenidos por entretenimiento, un 16% busca información pura, mientras que un 15% espera inspirarse a través de ellos. Y en este punto las marcas deben ser muy creativas para captar el interés.

Dígale sí al storytelling 

Todos tenemos buenas historias para contar. ¡Y nuestras empresas también!

El storytelling es el arte de contar historias, y es milenario pero en los últimos años recobró un nuevo significado. El hombre impartió conocimiento contando sus propias historias desde tiempos remotos. Ejemplos se encuentran en las pinturas rupestres, el canto de los juglares, los jeroglíficos, las narraciones orales indígenas.

Las marcas, tanto las grandes y lovemarks como las que necesitan alcanzar un mayor posicionamiento, descubrieron que contar sus propias historias genera emoción, moviliza, inspira, entretiene, convence, empatiza con el consumidor ya que puede verse reflejado en la historia que cuento, lo que permite pensar cómo atraer a actuales y a potenciales clientes.

El storytelling se convirtió en una herramienta muy potente para darse a conocer, para comunicar una marca o un producto. La propia historia de la empresa, de sus fundadores, de su equipo de trabajo, de experiencias de clientes con la marca o con un producto se constituyen, en la actualidad, a través de mensajes que penetra en la mente de los consumidores de forma más eficiente que la publicidad y el marketing tradicional.

Estudios de la Universidad de Princeton, por Usi Hasson; y de la Universidad de Yale, por John Bargh; son categóricos: El relato es la única manera de plantar ideas en la mente de la gente. Cuando contamos una historia generamosconexión en quienes la reciben. Ello se da porque los cerebros de quien la cuenta y quien la recibe se sincronizan.

Los mismos estudios indican que si nos cuentan una historia, el cerebro pone en funcionamiento las mismas áreas que se activarían si experimentáramos lo narrado. En cambio, cuando sólo nos transmiten datos o estadísticas, nuestro cerebro pone en acción aquellas áreas que involucran al procesamiento del lenguaje. Incluso, al escuchar o leer un relato, buscamos en nuestros recuerdos un hecho similar que nos haya sucedido. Es decir, se activan los mecanismos de la empatía y en nuestro cerebro comenzamos a relacionar las sensaciones y emociones transmitidas por quien cuenta la historia con las vividas por nosotros. ¿O acaso no nos pasa esto cuando vemos una película en el cine o en el living de casa?

Seguramente, a medida que avanzó en la lectura de esta nota, por su cabeza pasaron unas cuántas historias que consideró atractivas para su audiencia y que podrían cumplir con las características y descripciones que hemos mencionado.

Sin embargo, no se trata de comenzar a contar de manera indiscriminada y sin seleccionar qué historia, de qué manera, a quién va dirigida, por qué canales. Es decir, como cualquier acción de comunicación y marketing debe ser planificada con la determinación de un objetivo a alcanzar; puede ser desde aumentar los seguidores en determinadas redes sociales,incrementar las ventas de un determinado producto o su lanzamiento, hasta generar mayorimagen de marca. 

En las próximas entregas, daremos a conocer de qué manera se planifica el storytelling. 

Para comenzar les sugerimos realizar un listado de hechos, anécdotas, historias que puedan ser transmitidas a potenciales clientes.

TAGS: Marketing, Posicionamiento de marca, Storytelling, Marca, Branding, Brand. 

POR: Florencia Del Gizzo.

¡Hola! Soy Flor Del Gizzo, Storyteller y Periodista. Formada en la escuela de periodismo TEA, cuento con un Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral y un Posgrado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la UdeSA. Comencé mi carrera hace 17 años y trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación, Desarrollo de Fondos, RSE, Marketing, Voluntariado y Cooperación Internacional. Como Periodista publiqué cerca de 100 notas sobre calidad de vida, salud, sustentabilidad y crianza en medios gráficos como Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil. Mi pasión por contar historias y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia, Agencia de contenidos especializada en Storytelling. Su propósito es comunicar historias que inspiren y motiven, y que permitan a empresas y organizaciones a distinguirse con sus productos y servicios y llegar con su mensaje a potenciales clientes con contenido de calidad. Es simple. Las historias bien contadas atrapan, seducen, movilizan, emocionan, ¡son irresistibles! flordehistoria.com  twitter: @flodelgizzo

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