- Emisor y receptor:
Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) en AFIP
Registrar una CBU - El emisor de factura de crédito electrónica debe tener condición MiPyME
- El importe de la FCE debe ser mayor a $ 195.699.
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¡Ahora podés gestionar tus Facturas de Crédito Electrónicas en el nuevo Online Banking Empresas!
Santander pone a tu disposición la posibilidad de visualizar y gestionar el cobro/pago de tus facturas de crédito electrónicas a través de su nuevo canal, Online Banking Empresas
¿Qué es una Factura de Crédito Electrónica (FCE)?
Es una factura de crédito digital, cuyo objetivo principal es el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de cobro y financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.
Configuración Solapas
Actions- Desde AFIP, y como emisor de la FCE, podés generarla informando tu CBU de cobro y optando por el Sistema de Circulación Abierta (SCA).
- La gran empresa, como deudor de la FCE, puede aceptarla en AFIP informando su CBU para que se realice el pago en la fecha de vencimiento pactada.
- Una vez conformada la FCE por ambas partes, podrán consultar y gestionar sus FCE pendientes de cobro/pago y reasignar la CBU de cobro/pago en el menú CUENTAS / FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA
Veámoslo con un ejemplo:
- Monto total de la factura: $500.000.
- Fecha de realización de la FCE: 15/01/2021.
- Plazo de pago acordado entre las partes: 60 días.
- Fecha de vencimiento de la FCE: 15/03/2021.
1) La MiPyme emite la FCE en AFIP, una vez recibida la factura en el Domicilio Fiscal Electrónico, la Gran Empresa (deudor) tendrá 30 días para realizar alguna de las siguientes opciones:
a) Pagarla: con ECHEQ o cheque (debe tener fecha 15/03/2021) o transferencia.
b) Rechazarla: Por alguna de las causales previstas en el art. 8 (daño en las mercaderías, vicios formales, divergencias, falta de entrega, etc.)
c) Aceptarla:
Expresamente: Es decir, de forma voluntaria y la FCE se convierte en un título independiente.
Tácitamente: Se produce por el paso del tiempo, a los 30 días desde recepción de la FCE por parte del deudor. La FCE se convierte en un título independiente.
2) Si la factura es aceptada expresamente, por ejemplo, el 01/02/2021, la MiPyME puede:
a) Conservarla hasta su vencimiento: Debés esperar el pago al 15/03/2021 por parte del deudor en la CBU de cobro informada en la FCE.
b) Descontarla en el banco: Podés negociar con el banco el descuento de la FCE aceptada por el deudor, adelantando la fecha de cobro. Recibirás una suma menor de forma adelantada por la negociación de la factura. Próximamente podrás descontar tu FCE por Online Banking Empresas en Santander.
c) Transferirla a una ADC (Agente de Depósito Colectivo): Podes negociarla en el mercado de capitales descontándola como un título. De esta manera recibirás una suma menor de forma adelantada por la negociación de la factura.
¿Desde cuando se pueden visualizar las FCEs en el nuevo Online Banking Empresas?
Podes visualizarlas desde el 01 de abril 2021. Podrás hacerlo siempre que se cumplan dos condiciones: el emisor elige el Sistema de Circulación Abierta en AFIP para esa factura y el comprador la acepta en AFIP.
¿Dónde se ven las FCEs en el nuevo Online Banking Empresas?
Ingresá en Cuentas > Factura de Crédito Electrónica
¿Tiene costo la gestión de las FCEs desde el nuevo Online Banking Empresas?
No tiene costo.
¿Puedo cambiar la CBU desde el nuevo Online Banking Empresas para cobrar o pagar desde otra cuenta?
Si, desde Online Banking Empresas> Cuentas > Factura de Crédito Electrónica, buscás la factura que necesites gestionar, y luego en > Modificar o Asignar cuenta de cobro/pago seleccioná tu cuenta Santander.
IMPORTANTE: la moneda de la cuenta de la CBU que asocies debe ser la misma que la de la FCE.
Si soy comprador y adeudo una FCE, el día de su vencimiento, ¿tengo que hacer algo para efectuar el pago?
No. Tanto el débito como el crédito se realizarán automáticamente llegada la fecha de vencimiento de la factura. Solo debes asegurarte tener cargada la CBU.
¿Qué pasa si no se efectúa el débito correspondiente al pago en la fecha de vencimiento de la factura?
La factura queda impaga. No se puede reintentar la operación. El comprador debe solicitar la devolución para informar un pago por otro medio, y quien tiene la factura deberá aceptar la devolución para que cambie a estado paga. También la empresa emisora/tenedora de la FCE puede emitir un Certificado de Acciones Legales frente a una factura impaga.