Descubrí Escalera Horizontal, del artista Leandro Erlich

Escalera Horizontal, del artista Leandro Erlich, es un proyecto site-specific comisionado por el Banco Santander Argentina para ser exhibido de forma permanente en su Fundación.

El punto de partida del proyecto es la escalera helicoidal negra que comunica el Paseo de las Artes de la Fundación con su terraza. Las escaleras son de un interés especial para Erlich por su carácter utilitario y a la vez escultórico. Escalera Horizontal es, evidentemente, una respuesta irónica a la función principal del elemento arquitectónico que permite ascender y descender los espacios. La alteración de lo cotidiano en la obra de Erlich es capaz de despertarnos del piloto automático, devolvernos la capacidad crítica y habilitar el espacio a la duda; ¿qué es la realidad, sino una ilusión?

Acerca de Leandro Erlich.

Nació en Argentina en 1973. Vive y trabaja entre Uruguay y Buenos Aires. Desde hace décadas, expone internacionalmente y sus obras figuran en las colecciones permanentes de grandes museos, así como en las casas privadas de coleccionistas a nivel global. Disfruta de un especial renombre en Asia, y sus últimas exhibiciones en el MORI Art Museum (Tokio) y el HOW Art Museum (Shangái) han atraído a centenares de miles de visitantes. El 26 de junio, En 2019 inauguró Próximamente en la galería Ruth Benzacar, seguido LIMINAL, una muestra antológica en MALBA (Buenos Aires) el 4 de Julio, 2019. La semana siguiente, el 10 de julio 2019, será y se destacó como el primer artista extranjero en ocupar todo el CAFAM (Central Academy of Fine Arts Museum, Pekin), el museo más importante de China, con la exhibición The Confines of the Great Void.

Inició su carrera con una muestra a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y al poco tiempo participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, EEUU (1998); aquí ideó la instalación Swimming Pool. En 2000, participó en la Bienal del Whitney Museum y representó a Argentina en la 49th Venice Bienniale (2001) con Swimming Pool, una obra que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Art of Kanazawa (Japón) y del Voorlinden Museum (Países Bajos).

Sus obras públicas incluyen La Democracia del Símbolo, una intervención conjunta en el monumento del Obelisco y el MALBA que conmovió la ciudad de Buenos Aires en 2015; Maison Fond, obra permanente, conmemoró la Conferencia Climática de la ONU en París (2015) ; Bâtiment (Nuit Blanche, París, 2004) se ha reproducido en ciudades por todo el mundo (Paris, Londres, Buenos Aires, Sídney, etc.); en 2018, Ball Game celebró los juegos olímpicos juveniles en Buenos Aires como parte de una comisión especial del COI. Su obra Port of Reflections se ha instalado en el MMCA (Seúl, Corea, 2014), MUNTREF (Buenos Aires, 2016) y el Neuberger Musuem of Art (Nueva York, 2017).

Ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Roy Neuberger Exhibition Award (NY, 2017), la nominación al Prix Marcel Duchamp (Paris, 2006), el UNESCO Award (Istanbul, 2001), El Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2000), el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1992).

Como artista conceptual, el foco principal de su trabajo abarca las bases perceptivas de la realidad y cómo se pueden interpelar a través de la imagen. La arquitecta de la vida cotidiana recurre su obra como un lenguaje corriente para comunicar lo imposible. Consagrado pero inquieto, busca achicar la distancia entre el arte de museo y la vida de todo ciudadano.

Conocé más sobre la obra