¿Qué es el Sim Swapping?

El Sim Swapping consiste en duplicar la tarjeta SIM de nuestro móvil y, a través de ella, robarnos nuestra identidad. Cuando se duplica una tarjeta SIM, la primera deja de funcionar y todas las llamadas, mensajes y línea de datos pasan al duplicado.

No es consecuencia de un fallo de seguridad en los dispositivos, sino en la falta de implementación de protocolos de verificación a la hora solicitar una copia de la tarjeta SIM. Además, se acompaña con otras técnicas de ingeniería social, ya que lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviarnos a nuestros dispositivos móviles.

1) Llamar a tu compañía de Celular para ver si tu SIM fue bloqueada por Robo, Deterioro o Extravío

2) Solicitar el bloqueo de la SIM y el envió de una nueva

3) Si no podes acceder al online banking reportalo al 0800 666 0330

4) Cambia las contraseñas de todas tus aplicaciones que utilicen tu línea de celular como factor para reactivar tu cuenta.

1° Los delincuentes contactan con las empresas proveedores de servicios de telefonía móvil, luego mediante técnicas de ingeniería social se hacen con la tarjeta SIM. Así los estafadores podrán acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera.

A diferencia de otros mecanismos de datos como vishing, smishing y el web spoofing, el SIM swapping es un procedimiento muy sencillo que solo necesita de una serie de datos personales de la victima para hacerse con la SIM. Doblemente peligroso ya que no es necesarios intervenir ningún dispositivo móvil para cometer el delito.