¿Qué compras están alcanzadas por el Impuesto PAIS?
Eso dependerá de cuál sea tu cuenta “preferida” (que elegiste para realizar tus débitos en el exterior).
- Si tu cuenta preferida es en Pesos:
• Todos tus consumos en el exterior estarán alcanzados por el Impuesto PAIS.
• También aplica en las compras en sitios virtuales en moneda extranjera.
• Tené en cuenta que para hacer el consumo tenés que tener fondos suficientes para el pago del mismo más el Impuesto PAIS.. - Si tu cuenta preferida es en dólares:
• Tus consumos se debitarán de tu cuenta en dólares. Estas operaciones no se encuentran alcanzadas por el Impuesto PAIS.
¿En qué casos NO corresponde la percepción del Impuesto PAIS?
-
Adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.
-
Gastos referidos a prestaciones de salud.
-
Compra de medicamentos.
-
Adquisición de libros en cualquier formato.
-
Utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
-
Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
-
Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.
En caso de que veas en tu resumen el cobro del impuesto por alguno de los consumos no alcanzados, podés presentarte en tu sucursal más cercana con la factura o ticket donde se detalle el producto/servicio adquirido para gestionar el reintegro de dicho monto.
¿Cómo veo estos movimientos en mi resumen de cuenta?
-
Si tu cuenta preferida es en pesos, verás reflejada tu compra en dos movimientos: El consumo debitado en pesos y, separado de este, el cobro del impuesto bajo la denominación “DB. IMPUESTO PAIS 30%” u “DB IMPUESTO PAIS 8%.
-
Si tu cuenta preferida es en dólares, verás reflejada tu compra en un sólo movimiento.
¿Cómo y dónde puedo cambiar mi cuenta preferida?
Si querés cambiar esta preferencia, podés hacerlo desde tu Online Banking ingresando en Cuentas/Cambio de cuenta para operar en el exterior, y tu modificación quedará efectiva en el momento.
No opté por ninguna cuenta de preferencia, pero me ingresan los consumos del exterior en mi cuenta de dólares, ¿por qué?
Si no has elegido una cuenta como preferida para operar en el exterior, tus consumos se debitan de tu cuenta en dólares por defecto, de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central.
Si hice una compra no alcanzada por el impuesto pero me lo cobraron igual, ¿qué puedo hacer?
En caso de que veas en tu resumen el cobro del impuesto por alguno de los consumos no alcanzados por el impuesto, podés presentarte en tu sucursal más cercana con la factura o ticket donde se detalle el producto/servicio adquirido para gestionar el reintegro de dicho monto.
Recordá que las extracciones en el exterior sólo pueden ser realizadas con débito en una cuenta en dólares (la tenés que tener seleccionada como “preferida”). Entendemos que estas operaciones no se encuentran alcanzadas por el IMPUESTO PAIS y por eso no lo estamos cobrando.