En la actualidad se han desarrollado múltiples opciones de herramientas para realizar gestión de proyectos, ya no es necesario invertir gran presupuesto para poder incorporarlas en la empresa, el mercado ofrece muchas opciones sin costo, que además de ser fáciles de utilizar permiten tener toda la información online, permitiendo el acceso de todos los miembros del proyecto desde cualquier lugar.
¿Por qué utilizar una herramienta de Gestión de Proyectos?
El uso de estas herramientas tiene varias ventajas:
- 1. Control del proyecto de principio a fin.
- 2. Obtener información en forma inmediata.
- 3. Contar con la información centralizada tanto del plan como de los documentos relacionados al proyecto.
- 4. Analizar desvios y detectar posibles riesgos.
- 5. Generar una correcta asignación de tareas y control de los recursos.
- 6. Obtener colaboración en línea del equipo de proyecto.
¿Qué herramienta puedo utilizar?
Estas son algunas de las herramientas de uso gratuito que pueden incorporar:
Open Project: Es una herramienta para gestionar tareas, recursos (personas) y hacer un seguimiento visual de todo el proyecto. Es gratuita y proporciona todo lo que puedas esperar de una herramienta de gestión de proyectos, desde varios tipos de gráficas hasta el coste final de desarrollo de un proyecto. Permite asignar tareas y vincularlas entre sí, ver los recursos disponibles, filtrar cada tarea por estado y ordenarlas según prioridad, coste y otros factores. Toda esta información se visualiza en gráficos de seguimiento.
Zoho Projects: Además de ser una herramienta de correo, calendario, agenda y repositorio de documentos, también cuenta con gestión de proyectos. La versión gratuita permite trabajar sólo en un proyecto dándoles la posibilidad de probarla. Habilita la colaboración y asignación de tareas. En su versión de pago incluye un módulo de seguimiento de errores y otros beneficios.
Trello: Aplicación de gestión de proyectos para organizar las tareas de un equipo de trabajo, un profesional o un usuario. De funcionamiento simple, basta con crear un tablero para añadir listas con tarjetas. Su organización es visual y se puede dar seguimiento al proyecto desde el tablero. Permite publicar comentarios o cargar archivos desde un equipo local o desde servicios en la nube.
Wunderlist: Gestor de tareas que se utiliza para planificar y organizar tareas simples o complejas dentro de un equipo de trabajo. Estéticamente muy agradable, establece fechas de entrega y recordatorios, asignación de tareas. notas y hashtags según contexto y significado. Está disponible de forma gratuita en versión gratuita y para dispositivos móviles.
Todas las aplicaciones son útiles para dar los primeros pasos en la organización de proyectos, lo importante es determinar cuál es la necesidad actual para identificar las más apropiada en cada situación. Siempre es recomendable consultar con un experto en gestión de proyectos que oriente en la administración de los procesos a fin de llegar a término en el cumplimiento de los objetivos.
Espero que pruebes las herramientas que te presenté y encuentres la que resulte más útil para la administración de los proyectos de tu empresa.
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POR: Andrea Martin
Mi nombre es Andrea Martin. Me recibí de Licenciada en Comercio Internacional pero enfoqué mi carrera en administración de proyectos. Formé mi experiencia en empresas de primer nivel de distintos rubros: telecomunicaciones, retail, bancos y emprendimientos privados. Hoy, además de seguir trabajando como PMO, tengo mi propio emprendimiento: Oh! Wines, que organiza eventos y actividades de integración de equipos. @oh_wines.