3 tendencias en e-commerce que tenés que conocer

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Las tendencias en marketing digital se ajustan día a día. Por eso, hoy quiero compartirte 3 elementos que tenés que tener en cuenta para que tu e-commerce sea exitoso desde el 2018 en adelante.

Las tendencias en marketing digital avanzan a medida que evoluciona nuestro uso de internet y las posibilidades que traen las innovaciones en este campo. En paralelo, el e-commerceviene pisando fuerte desde hace tiempo —y todas las estadísticas dicen que llegó para quedarse y expandirse por el mundo—. Con este panorama, te contamos cuáles son algunos de los elementos a los que tenés que prestar atención para que este año tu tienda e-commercedespegue.

3 elementos que todo e-commerce tiene que tener (a partir del 2018)

1) Envío más rápido y mejor logística de entrega

La gente se acostumbró a pedir por internet y siempre lo hace. Por eso, el tema de envíos y entregas pasa al siguiente nivel: es necesario que sea más rápido, práctico y eficiente para todos.

Más allá de la idiosincrasia de las plataformas específicas de comercio electrónico, uno de los pocos diferenciadores genuinos que quedan en el sector del comercio electrónico es el de los tiempos de envío y la logística de entrega. Pensá: ¿no recomendarías algo porque te lo envían en el momento o en dos días está en tu casa?

Amazon es el rey de la entrega de comercio electrónico y parece que va a permanecer en su trono en el futuro previsible. Si bien es notoriamente reservado cuando se trata de números específicos, una infografía publicada recientemente por el gigante del comercio electrónico afirma que envió más de 5 MIL MILLONES de artículos en todo el mundo a través del envío gratuito de uno o dos días de Amazon Prime durante el 2017. Aún más interesantes son algunos detalles sobre las entregas más rápidas: solo ocho minutos para un termómetro de frente, y solo nueve minutos para helado.

¿Cómo está organizado el circuito de entrega en tu tienda? ¿Tenés espacio para optimizar y acelerar el proceso?

2) Automatización y chatbots para pedidos en línea

Con 1,3 mil millones de personas en Facebook Messenger, tiene sentido aprovechar los chatbots para marketing, servicio al cliente y ventas. Y se puede ir más lejos con el comercio electrónico.

Por ejemplo, ya existen varias cadenas de restaurantes de comida rápida en el mundo que usan bot Messenger para que puedas ordenar un menú completo. En general, el pedido se hace antes de ir a la sucursal, y, cuando llegás, el restaurant tiene todo listo. Esto acelera muchísimo el tiempo de compra y genera clientes altamente satisfechos.

Si tiene sentido para tu negocio, podés probar armar algo así —tal vez en una línea de producto o con los productos más vendidos—. En unos pocos años, esto podría convertirse en una forma de ordenar dominante, y sería genial que te posiciones como líder de innovación en tu nicho de mercado.

3) Búsqueda por voz en todas partes

Hoy en día, cada vez es más difícil hablar de dispositivos móviles sin mencionar la búsqueda por voz. En 2018, la voz se volvió uno de los principales impulsores de la innovación en el espacio de comercio electrónico, y no solo en el celular.

La adopción de electrodomésticos inteligentes como las unidades Echo de Amazon y Google Home han sido un importante impulsor de esta tendencia, adoptada especialmente en el espacio de comercio electrónico.

Los datos de la agencia digital norteamericana Walker Sands Digital indican que casi una cuarta parte de los consumidores (24%) en Estados Unidos posee un dispositivo inteligente controlado por voz, como Amazon Echo o Google Home, y otro 20% planea comprar uno el próximo año. El uso de estos dispositivos para completar compras también ha crecido. Las estadísticas dicen que el 19% de los consumidores ya han utilizado estos dispositivos para realizar una compra, y un 33% planea hacerlo en 2018.

Lo interesante de esto no es que es solamente algo “cool”. Un estudio demostró que los consumidores que usan su Echo para realizar compras se encuentran entre los clientes más leales de Amazon, quienes gastan un promedio de USD 1600 por año en comparación con el promedio de USD 1300 gastados por clientes Prime.

Esto no solo reporta altas ventas a Amazon sino también a todos los proveedores que trabajan con ellos. Por eso, es fundamental optimizar tu negocio para la búsqueda por voz en 2018, o podrías perder la gran mayoría de los consumidores que van a empezar a optar por comprar por medio de esta tecnología. Por ejemplo, una gran cadena de supermercados estadounidense ya hizo posible que sus clientes puedan pedir cualquiera de sus artículos a través de estos dispositivos.

Dado que la búsqueda por voz es 3 veces más probable que sea local, también es importante asegurarte de que tu empresa esté correctamente actualizada en Google. De esta manera, se incorpora a la base de datos de comercios del buscador y aparece como resultado a la hora de hacer una búsqueda. Esto significa que debe tener horarios precisos de apertura y cierre, una dirección actualizada, fotos y reseñas, entre otras cosas.

Estas son tendencias que están pisando fuerte este año y que han llegado para quedarse, ¿cuál vas a implementar en tu ?

TAGS: pymes online, marketing  digital, e-commerce, comercio electrónico

POR: Marina Condó. Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009.
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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