Cómo empezar con tus redes sociales en 6 pasos

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En este artículo te comparto los siete pasos que necesitás tener en cuenta para armar por primera vez una estrategia de redes sociales que las mantenga funcionando.

Todos sabemos que las redes sociales son parte de nuestra estrategia digital a diario, pero ¿cómo hacerlo de alguna manera que no consuma tanto tiempo?

La idea de este artículo es darte las bases para que puedas armar un plan de trabajo y que mantener tus redes sociales no te consuma todo el día.

Cómo crear y planificar contenido para redes en 6 pasos:

Paso 1: Planificá

Este es el paso más importante y, por eso, te recomiendo que te sientes y pienses: ¿Qué querés lograr con tu estrategia de redes sociales? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿A quiénes te vas a dirigir y dónde están? ¿Qué redes vas a potenciar más?

Las respuestas a estas preguntas deberían salir de un documento en el que figuren los objetivos del año, para después ir al corto plazo. La herramienta para poner todo esto de forma clara y visual es un calendario editorial organizado en base a tus objetivos. Por supuesto, podés modificarlo como mejor te funcione. Lo importante es que tenga formato de calendario y que te sirva para organizar con tiempo todo lo que tenés que preparar.

Mi sugerencia es que pongas objetivos anuales y trimestrales y lo vayas ajustando y revisando acorde a ellos.

Paso 2: Creá Contenido

Tenemos, por un lado, todo lo que es el contenido escrito y por el otro y cada vez más importante, el contenido visual.

Asegurate de conseguir buenas imágenes para tus posteos. No sirven imágenes pixeladas o con marca de agua. Hay muchísimos bancos de fotografías cada vez más accesibles en donde podés conseguir muy buenas sin pagar demasiado.

Ahora, si decidís crear vos tus propias fotos, tené en cuenta que tal vez tengas que contratar a un profesional que te ayude con la imagen, en especial cuando muestres tus productos.

Lo que compartas en tus redes sociales será la primera impresión que alguien se lleve de tu marca y el filtro por el que decide hacer clic o seguir de largo. En un mar de fotos y publicaciones que tus potenciales clientes ven por día, la única manera de resaltar y llamar su atención es con imágenes de calidad. Podés reutilizar y ajustar, pero es importante que pases tiempo diseñando tu imagen visual.

Paso 3: Editá y Diseñá

Acá los caminos son varios. Podés trabajar con un pequeño estudio en el cual junten los textos y las fotos y armen imágenes especiales. Esto está buenísimo porque te genera contenido de alta calidad, pero para todos los días puede llegar a ser costoso.

Otra de las opciones es que tengas armadas plantillas que te permitan a vos o a alguien de tu equipo diseñar y editar tus propias imágenes. Esta es la mejor opción si vas a crear grandes cantidades de contenido visual.

Importante: Tratá de tener algunos lineamientos para tu imagen de marca (por ejemplo: colores o paleta de colores a utilizar, tipografías, tamaños, etc.) eso te ayudará a crear consistencia en lo que postees y fijar la recordación de tu marca.

Paso 4: Programá

Una vez que tenés la estrategia a seguir y el contenido que acompaña a esa estrategia hay que programar todo para que esto pase sin que estés todo el tiempo posteando.

Lo mejor es utilizar algunas de las plataformas que te permiten programar contenidos y dedicar un día de trabajo para sistematizar tus updates futuros. Eso sí, el feedback, la contestación de mensajes y el monitoreo deben hacerse continuamente. La idea es generar conversación con tu público objetivo y es importante que contestes cuando te hablen.

Paso 5: Hacé publicidad

Una vez que armes todo tu contenido, podés definir cuál de todas las piezas va a ser la que vayas a potenciar con publicidad. Se puede elegir la mejor y la que creas que más te va a ayudar a lograr el objetivo que definiste.

Y acá también tenés varias combinaciones posibles, ya que podés usar ese contenido y hacer avisos para gente que no te conoce o gente que ya interactuó con vos en el pasado o con personas de perfiles similares, etc. Todo dependerá de lo que quieras lograr.

Paso 6: Analizá

Lo mágico del marketing digital es que todo genera datos. Y esos datos hay que analizarlos. Una vez que termines de correr alguna campaña y, en especial, si hiciste alguna inversión, es importantísimo analizar los resultados y revisar cómo vas a seguir.

Tenés que entender qué es lo que está funcionando, qué no y hacer los ajustes que hagan falta.

Si usás alguna de las herramientas de programación, la mayoría viene también con la funcionalidad de análisis y métricas. Esto es muy bueno, porque te permite ver directamente desde ahí tus resultados y exportar reportes.

Con esto, tenés lo que necesitás para empezar o delegar el manejo de tus redes sociales. Pero todo evoluciona constantemente. Por eso, te recomiendo que te tomes el trabajo de, cada tanto, revisar las herramientas, los objetivos y los resultados que estás obteniendo. Que haya funcionado en el pasado no quiere decir que vaya a funcionar en el futuro.

Por último, nunca dejes de innovar. El dinamismo de las redes nos lleva siempre a andar probando cosas nuevas. ¡Animate! Podés conseguir resultados que nunca esperaste.

TAGS: pymes online, marketing digital, redes sociales, emprendedores

POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009.
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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