Cómo y para qué utilizar Data Mining en tu negocio

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La era digital abrió un mundo nuevo para las empresas: internet de las cosas, inteligencia artificial, business intelligence, big data. Esto constituye una necesidad imperiosa de no sólo adquirir conocimiento sobre estas tecnologías sino, además, ponerlas a prueba en nuestra propia compañía.

 

Una de las tendencias que pisa con más fuerza es el buceo de grandes volúmenes de datos, utilizado hoy por las grandes empresas con el objetivo de discriminar cuáles pueden agruparse como información útil para la correcta toma de decisiones, la maximización de la rentabilidad y el crecimiento del negocio.

¿Querés saber de qué se trata?

Data Mining o minería de datos

Entrar en los sistemas de información de una empresa es, sin dudas, mucho menos riesgoso que sumergirse en una mina en búsqueda de algún metal precioso. De todos modos, bien vale la comparación. Los profesionales encargados de llevar adelante el proceso de búsqueda de datos de calidad son llamados comúnmente mineros de datos.

La Minería de Datos es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de estas piezas de información.

Este proceso concede gran valor para las empresas, incluso para las pequeñas y medianas. La información más importante y relevante detectada se puede utilizar para crear modelos que ayuden a hacer predicciones acerca de cómo las personas se van a comportar, y de esta manera, poder anticiparse. Desde crear un nuevo producto acorde a las necesidades de actuales clientes hasta ofrecer el producto más vendido en nuevos puntos de venta. 

Los datos son el medio o la base para llegar a conclusiones y transformarlos en revelaciones, para que las empresas puedan abarcar mejoras y soluciones que les ayuden a conseguir sus objetivos. 

Existen tres variables que identifican este proceso: la primera es que los datos por sí solos no son un recurso valioso. Es necesario explorarlos y determinar cuáles de ellos pueden ser de calidad a los fines establecidos.

La segunda, es que el Data Mining se aplica en grandes volúmenes de datos y cuando ya no es posible hacer una simple visualización de los mismos.

Por último, es importante aclarar que la información que se recolecta no es difundida o desviada, sino que se emplea con fines analíticos y estadísticos. De todos modos, es necesario siempre contar con el consentimiento de las personas, que aceptan los términos y condiciones al brindar sus datos personales. En este caso, te recomendamos asesorarte con abogados especialistas en habeas data para su redacción.

Cómo y para qué

Conocer el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y sus necesidades es información preciada por cualquier empresa. El análisis de datos mediante el Data Mining contribuye a la optimización de la gestión, ahorro de tiempo, y la captación y fidelización de clientes que permitirá aumentar tus ventas. Entre las ventajas que presenta mencionamos:

  1. Descubrir información que no esperabas obtener. Esto se debe a su funcionamiento con algoritmos, que habilita a hacer diversas combinaciones. 
  2. Es capaz de analizar bases con una enorme cantidad de datos. Por ello, antes de pensar en contratar a un experto o consultora, será necesario evaluar si la empresa cuenta con la materia prima necesaria para implementar un proceso de este tipo.
  3. Antes de usar los modelos, estos son comprobados mediante estadísticas para verificar que las predicciones obtenidas son válidas.
  4. Los resultados son muy fáciles de interpretar y no es necesario tener conocimientos en ingeniería informática.
  5. Otorga la posibilidad de ofrecer a los clientes los productos o servicios que necesitan.
  6. Brinda la oportunidad de desarrollar estrategias para encontrar, atraer y retener clientes.
  7. La empresa puede mejorar la atención al cliente a partir de la información obtenida.
  8. Ahorra costos y tiempo y abre nuevas oportunidades de negocio.

¿Cómo implementar Data Mining

Las empresas generan este tipo de proyectos de acuerdo a su negocio. Por ejemplo, las compañías de telefonía celular, a pesar de no lograr la fidelidad de un porcentaje alto de sus clientes, utilizan el Data Mining para predecir la rotación y medir el tiempo que permanecerán en su empresa y su fuga de la misma. Para esto, recurren a datos de facturación, visitas al sitio web y las consultas a promociones y ofertas. Si bien podrían optimizar estos datos para alcanzar una mayor fidelidad, se centran en lograr captar nuevos clientes que reemplacen o superen la cantidad de los perdidos.  

Aquellas empresas que venden directamente al usuario final reciben gran información sobre sus clientes: datos personales, preferencias o patrones de compras a partir de los cuales pueden redirigir sus campañas. La minería de datos se constituye en una herramienta fundamental para su crecimiento. Un rubro similar en cuanto a obtención de información de calidad es el e-commerce. 

En tanto, un recurso que actualmente suelen implementar empresas de diversas industrias, sobre todo en retail, constituye una estrategia de marketing ideal para implementar luego un proyecto de Data Mining. Se trata de la tarjeta de puntos o tarjeta de fidelidad. A los clientes se les brinda una serie de beneficios, desde descuentos en el momento, sorteos, hasta la acumulación de puntos para canjear por productos y/o utilizar en futuras compras. A través de este recurso, las compañías almacenan una información de altísima calidad de sus clientes directos y en tiempo real: sexo, edad, domicilio, productos más comprados, composición de su compra mensual, entre otros.

Aunque, cada caso concreto puede ser muy distinto al anterior, incluso en la misma compañía de acuerdo a los objetivos que se persiguen, el proceso común a todos se suele componer de cuatro etapas principales:

Determinación de los objetivos. Trata de la delimitación de los objetivos que la empresa desea bajo la orientación del especialista en Data Mining.

Preprocesamiento de los datos. Se refiere a la selección, la limpieza, el enriquecimiento, la reducción y la transformación de las bases de datos. Esta etapa consume generalmente alrededor del setenta por ciento del tiempo total de un proyecto de Data Mining.

Determinación del modelo. Se comienza realizando análisis estadísticos, luego mediante una visualización gráfica se tiene una primera aproximación. Según los objetivos planteados y la tarea que debe llevarse a cabo, pueden utilizarse algoritmos desarrollados en diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.

Análisis de los resultados. Verifica si los resultados obtenidos son coherentes y los coteja con los alcanzados a través del análisis estadístico y de visualización gráfica. La empresa determina si son novedosos y si le aportan un nuevo conocimiento que le permita considerar en sus próximas decisiones.

Sin dudas, la forma de hacer negocios cambió y las compañías deben adaptarse, pero también contar con la habilidad para determinar cuándo es el momento oportuno para introducir proyectos innovadores. Como en todo aquello en lo que no somos expertos, será vital asesorarse con varias consultoras especializadas y comparar propuestas y servicios que mejor interpreten las necesidades de tu empresa.  Te sugerimos que consultes a especialistas que hayan implementado Data Mining en tu misma industria y que puedan acreditar los logros obtenidos.

TAGS: Data Mining, inteligencia de negocios, Big Data, tecnología, innovación, estrategia, marketing

POR: Florencia Del Gizzo.
¡Hola! Soy Flor Del Gizzo, Storyteller y Periodista. Formada en la escuela de periodismo TEA, cuento con un Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral y un Posgrado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la UdeSA. Comencé mi carrera hace 17 años y trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación, Desarrollo de Fondos, RSE, Marketing, Voluntariado y Cooperación Internacional. Como Periodista publiqué cerca de 100 notas sobre calidad de vida, salud, sustentabilidad y crianza en medios gráficos como Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil. Mi pasión por contar historias y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia, Agencia de contenidos especializada en Storytelling. Su propósito es comunicar historias que inspiren y motiven, y que permitan a empresas y organizaciones a distinguirse con sus productos y servicios y llegar con su mensaje a potenciales clientes con contenido de calidad. Es simple. Las historias bien contadas atrapan, seducen, movilizan, emocionan, ¡son irresistibles! flordehistoria.com  twitter: @flodelgizzo

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