Los beneficios de incluir un chatbot en tu web

Online Banking

La inteligencia artificial llegó para quedarse, pero ¿qué beneficios le aporta un chatbot a tu web?

¿Alguna vez te encontraste con un chatbot en una página web y te preguntaste cuál sería el beneficio de incorporar uno en tu sitio?

En primer lugar, te cuento que un chatbot —también llamado asistente virtual— es un programa cuya interfaz permite establecer una conversación con un usuario gracias a la implementación de inteligencia artificial.

En el mundo de las empresas, estos sistemas se hicieron famosos ante la necesidad de mejorar la atención al cliente y potenciar las ventas. Por eso, muchos sectores están apostando por incluir asistentes virtuales en sus páginas webs con el objetivo de facilitar a los usuarios la búsqueda de información.

El sector comercial, por ejemplo, utiliza sistemas que responden directamente a preguntas de clientes, facilitan la realización de compras o aportan información sobre sus productos, entre otras cosas.

Si pensaste en incorporar esta tecnología en tu página web es importante que conozcas las ventajas más relevantes:

  • Logra que aumente la satisfacción de los usuarios: al resolver dudas e inquietudes en menos tiempo se genera una impresión positiva en el usuario. Por eso, aunque no compre, es probable que realice otras acciones y se convierta en un cliente potencial.
  • Mejora el posicionamiento de tu página: al incorporar esta tecnología, la permanencia de los visitantes en tu página suele aumentar, y esto hace que el porcentaje de abandono disminuya. Este factor hoy en día es muy importante a la hora posicionar el sitio en los buscadores.
  • Permite aumentar la base de datos de usuarios: al usar un chatbot, es posible que los usuarios compartan voluntariamente datos como nombre, apellido, teléfono y correo electrónico. Gracias a esto, la empresa puede contactar a la persona para profundizar el servicio brindado y concretar la venta. Este punto es, tal vez, el que más valoran las empresas.
  • Mejora las ventas: un chatbot ayuda al usuario a encontrar más rápido el producto que está buscando y, de esta forma, permite se concreten más ventas. Esto se consigue haciéndole preguntas simples en función de las cuales el asistente virtual ofrece productos. Así, el camino hacia el carrito de compras es más directo.

Esta tecnología se vuelve cada vez más sofisticada y se puede integrar a varias plataformas, como Facebook, Whatsapp o Skype, y también a aplicaciones de celular y páginas web.

Es importante contemplar el uso de los chatbots desde una perspectiva de negocios, no como “algo que hay que tener porque está de moda”. Además, se consideran una fuente de valor agregado para cualquier estrategia de marca.

Algo que tenés que saber es que la incorporación de un chatbot en tu web no va a hacer desaparecer las “Preguntas Frecuentes” o el sistema de atención al cliente. Simplemente supone un avance que permite a los usuarios obtener la información que están buscando sin perder tiempo.

En resumen, los chatbots son la herramienta que acompañará en su estrategia comercial a la mayoría de las pymes, independientemente de su tamaño y sector.

TAGS: chatbots, tecnología, tendencias, asistentes virtuales, marketing, conversión

POR: Gabriela Fernández

Mi nombre es Gabriela Fernández y soy diseñadora gráfica. Hice mi carrera en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y la complementé con cursos de todo tipo: maquetado web, programas de diseño, fotografía digital, edición de video, narrativa y negociación. He trabajado en empresas muy variadas, algunas dedicadas al desarrollo de software de educación, edición de video, y otras de administración y construcción de terminales de ómnibus. Hoy formo parte del estudio MARTE, un equipo de otro planeta dedicado la generación y gestión de contenidos.

Santander

Santander® 2020
Todos los derechos reservados.