Otros productos

Cobertura de Tipo de Cambio

 

Para una compañía exportadora o importadora, es de gran incidencia el tipo de cambio al cual realiza sus cobros o pagos. Hoy en día existen instrumentos financieros que permiten fijar de antemano el valor de la moneda con la consiguiente eliminación del riesgo de Tipo de Cambio y por lo tanto, tener una mayor previsibilidad de los flujos.

 

Toda operación de Comercio Exterior presenta un riesgo asociado tan importante que puede impactar de manera significativa en los resultados del negocio: la variación del Tipo de Cambio. En la práctica, cada vez son más las empresas que están comenzando a considerar este tipo de productos, buscando asesoramiento y utilizando los mismos para cubrirse de los diversos riesgos asociados a sus respectivos negocios.

 

Para un exportador, poder vender sus productos con un Tipo de Cambio fijado de antemano, es un instrumento que le permite cotizar su mercadería en forma más competitiva y conocer sus ganancias en forma exacta. Para un importador, poder establecer el precio de la mercadería cuyo vencimiento tiene que afrontar en un futuro, le permite conocer sus costos de manera anticipada y tomar decisiones de manera más eficiente.

 

Una falta de gestión del riesgo de TC puede resultar en:

 

  • Un estrechamiento del margen de ganancias
     
  • Dificultad en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la compañía
     
  • Imposibilidad de planificar a mediano y largo plazo
     
  • Pérdida de mercado y competitividad

 

El mercado a plazo es el medio natural de cobertura del riesgo de cambio, al que acuden importadores, exportadores, prestatarios, inversores, intermediarios, entidades financieras, etc. Aquí se realizan todas las operaciones de compra y de venta de divisas contra otras divisas y/o moneda doméstica en un mercado extrabursátil, es decir totalmente libre normado por el BCRA en donde las transacciones se concertan entre las partes sin estructuras predefinidas, por lo tanto, se adecuan a las necesidades puntuales de la empresa.

 

Como el valor de referencia es mayor al precio pactado por el cliente, el mismo percibirá un crédito en pesos en su cuenta por el equivalente a la diferencia. De esta manera, el riesgo de tipo de cambio reflejado en la devaluación de la moneda queda cubierto.
Otra forma de analizar el valor del precio futuro pactado, es a través de la Tasa de Interés Implícita. La misma se expresa siempre en términos anuales y se calcula de la siguiente manera: 

 

Tasa Implícita = ((NDF/FX Spot) – 1) x (365/Plazo) 


NDF: Precio futuro pactado entre el cliente y el banco.

FX Spot: Tipo de Cambio vigente al momento de cerrar la operación.

Plazo: Días que transcurren hasta el vencimiento del instrumento.

 

Más información

 

Para saber más detalles acerca del producto, no dudes en enviarnos un mail con tu consulta a distribucionred@santander.com.ar