Acuerdo CONSUMIDORES DAMNIFICADOS ASOCIACION CIVIL – Cartera Adquirida Otras Entidades

Se informa que en el expediente caratulado “CONSUMIDORES DAMNIFICADOS ASOCIACION CIVIL C/ BANCO SANTANDER RIO S.A. S/ ORDINARIO” (Expte. 52878/2009), en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 19, Secretaría N° 38, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1840, Planta Baja, Ciudad de Buenos Aires, la parte actora invocó la representación de las personas humanas y consumidores que fueran titulares de depósitos a plazo fijo en Dólares Estadounidenses en la Sucursal de Citibank NA establecida en la República Argentina y, en tal carácter, reclamó la restitución de la diferencia que existiere entre lo pagado a dichas personas en concepto de intereses por los aludidos depósitos a plazo fijo (como producto de un “redondeo”) y lo que deberían haber efectivamente cobrado, todo ello con relación al período transcurrido desde el 1/10/2004 en adelante.
Asimismo, se informa que en el expediente referido se ha homologado un acuerdo transaccional y que, como consecuencia del mismo, Banco Santander Argentina S.A. reintegrará a las personas humanas y consumidores que fueran clientes y ex clientes de la Sucursal de Citibank NA establecida en la República Argentina, que hubieren constituido depósitos a plazo fijo en Dólares Estadounidenses y que, al momento de sus respectivos vencimientos, entre 1/10/2004 y el 31/3/2017, hubieran percibido sumas menores a las que les hubiera correspondido cobrar por haber mediado “redondeo hacia abajo” de los centavos, las sumas correspondientes a los intereses no percibidos oportunamente como consecuencia del “redondeo hacia abajo” antes referido. 
Aquellos consumidores alcanzados por el acuerdo que actualmente sean clientes de Banco Santander Argentina S.A. percibirán los importes correspondientes dentro de los 40 días corridos siguientes a la homologación firme del Acuerdo (ocurrida el 13/3/2024), mediante acreditación en sus respectivas cuentas a la vista en Pesos abiertas en dicha entidad. Los importes correspondientes a aquellos consumidores alcanzados por el acuerdo que no sean actualmente clientes de Banco Santander Argentina S.A. y registren una cuenta en Pesos con CBU activo en el sistema financiero, serán abonados, dentro de los 40 días corridos siguientes a la homologación firme del acuerdo (ocurrida el 13/3/2024), mediante transferencia a dichos respectivos CBU (se consignará como DEVOL.BCO.SANTANDER). En ambos casos los importes correspondientes serán convertidos a Pesos tomando la cotización conocida como “Dólar MEP” publicada por Ámbito Financiero (https://www.ambito.com/contenidos/dolar.html) el día anterior al pago. Los consumidores alcanzados por el acuerdo que no sean clientes de Banco Santander Argentina S.A., ni registren una cuenta en Pesos con CBU activo en el sistema financiero, podrán percibir los importes que les corresponden por ventanilla en cualquier sucursal de Banco Santander Argentina S.A. durante el plazo de 6 meses contados desde el 19/3/2024, con presentación de DNI. En este último supuesto, los importes correspondientes serán convertidos a Pesos tomando la cotización conocida como “Dólar MEP” publicada por Ámbito Financiero (https://www.ambito.com/contenidos/dolar.html) del 19/3/2024. 
La sentencia homologatoria del acuerdo arribado entre las partes hace cosa juzgada para el demandado y para todos los consumidores incluidos en el acuerdo que se encuentren en similares condiciones, con excepción de aquéllos que manifiesten su voluntad de no ser alcanzados por los efectos del acuerdo. En tal sentido, los usuarios que no deseen estar comprendidos en el acuerdo podrán hacer uso de su derecho de exclusión otorgado por el art. 54, párr. 2do de la Ley 24.240, mediante una comunicación directa al tribunal a través de una carta simple sin firma de letrado.
El texto del acuerdo y de la sentencia homologatoria podrá ser consultado en las páginas https://www.santander.com.ar/banco/online/personas y http://consumidoresdamnificados.org.ar. A su vez, se informa que los interesados podrán contactar a Consumidores Damnificados Asociación Civil al correo electrónico consumidoresdamnificados@gmail.com a fin de efectuar las consultas que consideren pertinentes.