Santander advierte qué NO hay que hacer con el aguinaldo: cómo evitar estafas virtuales y protegerse de ellas

Consejos útiles para prevenir todo tipo de engaño y cuidar tu dinero: robo de identidad, de cuenta, suplantación de perfiles en redes sociales o de whatsapp. La entidad comparte tips para estar protegidos conociendo el modus operandi de estafadores. Mañana, ofrecerá un ciclo de streaming con más información sobre cómo cuidar tu salud financiera y tus datos

 

En un contexto donde las trampas virtuales están a la orden del día y en momentos en que los argentinos cobran su aguinaldo, Santander comparte una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos o de algún tipo de engaño virtual, de modo de poder cuidar tus ingresos y datos. 

 

En los últimos años, con la proliferación de las compras vía ecommerce, billeteras virtuales y soluciones de pago con QR, creció el uso del celular como instrumento habitual para abonar compras en la vida cotidiana, impulsando una disminución del uso del efectivo. Pero, a la par del crecimiento de los medios de pago digitales, también se propagaron los estafadores virtuales que buscan aprovechar descuidos de desprevenidos. Por eso es fundamental estar atentos y ser precavidos siempre. 

 

¿Cuáles son los tipos de estafas virtuales más comunes?

 

  • Engaños en redes sociales: la ingeniería social para robarnos datos.

 

Las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok o X se convirtieron, en los últimos años, en las puertas de entrada más elegidas por los estafadores para hallar a sus víctimas. 

 

¿Cómo hacen para hacerse con los números de tarjeta, datos bancarios, contraseñas y otras informaciones? Suelen crear cuentas falsas con nombres o imágenes parecidos (pero sin tener el famoso tilde de cuenta verificada) y enviar mensajes directos, que parecen provenir de empresas legítimas o contactos conocidos, impulsando a la víctima a compartir información confidencial de sus cuentas bancarias o tarjetas. Muchas veces nos solicitan un teléfono de contacto para iniciar una llamada y continuar con un ataque de ingeniería social para lograr acceder a los fondos de nuestras cuentas.

Si esa ingeniería social tiene éxito y se es víctima de fraude, desde Santander recomiendan contactar al banco, empresa o servicio que corresponda para explicar lo sucedido y que tomen acciones reactivas para mitigar lo máximo posible las consecuencias.

 

  • Phishing o smishing: un aviso urgente y poco habitual

Al igual que con los mensajes por redes sociales, hay que estar atento a mails y mensajes de texto (smishing) y desconfiar de remitentes desconocidos; generalmente llegan de casillas de servicios gratuitos o temporales de correo electrónico, pero enmascarados en un nombre de la institución. Adicionalmente suelen tener asuntos que llaman a la urgencia y la desesperación de las personas. Otro dato importante es que no suelen estar personalizados o utilizan un extracto de tu mail como nombre, en el cuerpo del mensaje suelen tener frases mal construidas y sin una perfecta ortografía. Por todo esto, siempre es importante, antes de hacer click en el enlace de la URL, verificar que sea una página web legítima pasando el mouse por encima. Lo fundamental es no abrir links desconocidos aun cuando procedan de páginas que parecen ser auténticas.

 

Y, desde ya, no descargar ningún archivo o documento que puede infectar con algún virus los dispositivos

 

  • Estafas telefónicas, ¿cómo funciona el vishing? 

 

En esta táctica los delincuentes también buscan manipular a las personas, pero a través de llamadas telefónicas con el mismo objetivo: estafar. 

 

Quien llama se hace pasar por una persona de confianza, figura con autoridad o una entidad confiable como su banco, su operador telefónico, su obra social o, incluso, algún organismo gubernamental. A veces usan técnicas persuasivas amenazando a quien responde; otras, se hacen pasar por familiares o personas de confianza que se encuentran en situaciones muy críticas, alarmándolas y solicitando ayuda. El estafador siempre intenta convencer a la víctima que revele información sensible o incluso que haga transferencias.

 

Es vital no contestar esos llamados o cortar al recibirlos. Pueden ser muy diversos, dependiendo del objetivo varía su contenido: desde el falso técnico informático que llama para solucionar un supuesto problema e instalar un programa de acceso remoto hasta el ficticio ejecutivo de cuenta de un servicio bancario u operadores de telefonía móvil que ofrecen ofertas o sorteos. 

 

Como recomendación, nunca debés dejarte persuadir para realizar operaciones bancarias, como por ejemplo transferencias a destinos no conocidos o activaciones de préstamos (con el supuesto de bloquear o proteger tus fondos, ni tampoco para devolver fondos que jamás ingresaron a tu cuenta). Siempre hay que desconfiar de las tácticas de presión que ejercen los delincuentes sin ceder a ellas, incluso descolocando al interlocutor con una pregunta que lo desoriente. Si tenés dudas siempre es mejor cortar el llamado y luego buscar el teléfono oficial de la empresa que te llamó por medio de su página web y confirmar si el contacto era genuino.

Usar tarjetas, billeteras virtuales, hacer compras online, transferencias, pagos por QR y consultas de productos y servicios por redes sociales son algunas de las tareas más habituales en nuestra vida cotidiana, con un rol fundamental en la gestión diaria. Por eso, es tan importante estar prevenidos para no ser víctimas de ningún tipo de fraude. 

Santander ofrece en su web oficial el sitio de información y prevención “Opera seguro”, con recomendaciones para protegerse y evitar ser damnificado. Si sos cliente de Santander y sospechás ser víctima de un engaño, podés comunicarte a Santander Ayuda

 

Informate más por streaming

 

Para entender mejor cómo cuidar tus finanzas, más en estos días que se cobra el aguinaldo, Santander ofrecerá mañana 2 de julio, a las 16 hs, una charla por su canal de streaming, que da inicio a un nuevo ciclo de conversaciones con especialistas sobre educación financiera, a través de este link

Bajo el nombre “¿Qué NO hacer con tu aguinaldo?”, Gabriel Costa, educador financiero y analista de ESG en Santander, y Sebastián Cafaro, Manager de Prevención de Fraude del banco, compartirán información sobre cómo aprender a identificar a tiempo los intentos de estafa y así cuidar tu salud financiera y tus datos. 

 

Acerca de Santander Argentina

 

Santander Argentina es la primera entidad privada del sistema financiero argentino por volumen de depósitos. Cuenta con 280 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social, 3 oficinas digitales, 11 Work Cafés y más de 4,5 millones de clientes (entre ellos 2,5 millones de clientes digitales, más de 320 mil MiPyMEs y 1.300 empresas corporativas). Cuenta con un equipo de más de 6.000 personas y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Santander Argentina desarrolla asimismo un amplio programa de banca responsable, que focalizado en la educación superior mantiene más de 90 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas argentinas.