Enteráte cómo es la operatoria para recibir divisas desde el exterior según la normativa actual del Banco Central de la República Argentina
¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?
Puntos a tener en cuenta:
- Para recibir estos fondos, tenés que tener una cuenta en Santander a tu nombre.
- Una transferencia de este tipo se realiza a través de una red segura de comunicación entre bancos de distintos países. Para recibir los fondos en Argentina, quien los envía debe instruir a su banco del exterior a transferir a través de un mensaje “Swift” en Formato “MT 103”.
El detalle del circuito es el siguiente:
Para empezar, tenés que informarle al ordenante (emisor/quien te enviará los fondos) de la transferencia las “instrucciones” o “ruta” que debe utilizar a fin de poder direccionar los fondos correctamente a tu cuenta en Santander.
Dichas instrucciones varían según la moneda que vayan a transferirte, ya que para cada moneda se utilizan distintos bancos “corresponsales” o “intermediarios”.
Consulta desde aquí esas instrucciones.
Te recomendamos enviar las instrucciones que correspondan indicando claramente tus datos personales en el PDF (nro. de sucursal; nro de cuenta; nombre completo; y DNI o CUIL) y enviárselas por mail a quien vaya a transferirte los fondos desde el exterior para que las pueda presentar en su banco al momento de realizar la transferencia. Es importante que al momento de detallar tu cuenta lo hagas incluyendo el numero de sucursal, o bien podés ingresar directamente tu CBU completo que contiene todos los datos de sucursal y cuenta.
Una vez que te confirmen que ya se efectivizó el envío de divisas desde el banco ordenante del exterior tené en cuenta que puede demorar entre 48 y 72 horas hábiles en llegar a Santander Argentina, dependiendo del país desde el cual te transfieran.
En cuanto recibamos los fondos generaremos una ORDEN DE PAGO a tu nombre y te enviaremos un email a la casilla que tengas asociada al banco en “Mensajes y Avisos” para avisarte que ya podés liquidarla en tu cuenta por alguno de los medios habilitados.
Si recibiste una orden de pago y ya tenés el aviso con todos los datos de la misma (número de operación, monto, moneda, etc), tenés que instruir a SANTANDER para que podamos acreditar los fondos en tu cuenta.
- Operá desde ONLINE BANKING: En pocos pasos, sin necesidad de imprimir formularios ni acercarte a una sucursal, y operando desde cualquier dispositivo podés cargar tu solicitud desde ONLINE BANKING para que acreditemos tu orden de pago en tu cuenta. Accedé desde aquí al paso a paso.
IMPORTANTE:
Plazos para ingresar las divisas de ordenes de pago del exterior:
- Los cobros por la prestación de servicios por parte de residentes a no residentes deberán ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior.
- los cobros de exportaciones deberán ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios dentro de los 5 (cinco) días hábiles de la fecha de cobro.
- Los anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones del exterior deberán ser ingresadas en el mercado de cambios dentro de los 5 (cinco) días hábiles de la fecha de cobro o desembolso en el exterior, contando con un plazo adicional de 10 (diez) días corridos para concretar su liquidación en el mercado de cambios.
La documentación que tengas que presentar para respaldar o demostrar el motivo por el cual recibiste estos fondos del exterior dependerá del concepto BCRA por el que hayas recibido los mismos.
IMPORTANTE: Independientemente a lo expuesto, en todos los casos, se podrá requerir cualquier otra documentación complementaria para avalar la genuinidad de la operación en concepto y monto y por ende su encuadramiento dentro de las normas cambiarias vigentes.
Algunos ejemplos son:
I07 – TRANSFERENCIAS PERSONALES: Adjuntá una declaración jurada indicando el motivo por el cual recibís los fondos y detallando el vínculo entre el ordenante y el beneficiario de los mismos. Además, agregá copia del documento del ordenante de los fondos en donde se observe su residencia en el exterior.
A07 – DEPOSITOS DE RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Si los fondos que recibiste te los enviaste vos mismo desde una cuenta tuya en el exterior, no necesitas adjuntar documentación de respaldo.
CONCEPTOS POR EXPORTACION DE BIENES (CODIGOS B): Si los fondos que recibiste corresponden al cobro por exportación de bienes, tenés que adjuntarnos factura definitiva/proforma y copia del permiso de embarque según el código que corresponda.
CONCEPTOS POR EXPORTACION DE SERVICIOS (CODIGOS S): Si los fondos que recibiste corresponden al cobro por exportación de servicios que prestaste a un residente del exterior, tenés que adjuntarnos factura o contrato o documentación extra según el código que corresponda.
Por dudas o consultas escribinos a consultascomex@santander.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas el nombre completo de tu empresa y CUIT. Nuestro horario de atención es de 9 a 18 hs. en días hábiles bancarios.
Leer más sobre este producto
El procedimiento mencionado es meramente descriptivo, no configura interpretación normativa ni asegura el efectivo cumplimiento de la operación.