Recepción de órdenes de pago

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

 

Puntos a  tener en cuenta:

  • Para recibir estos fondos, tenés que tener una cuenta en Santander a nombre de tu empresa.
  • Una transferencia de este tipo se realiza a través de una red segura de comunicación entre bancos de distintos países. Para recibir los fondos en Argentina, quien los envía debe instruir a su banco del exterior a transferir a través de un mensaje “Swift” en Formato “MT 103”.

El detalle del circuito es el siguiente:

Para empezar, tenés que informarle al ordenante (emisor/quien te enviará los fondos) de la transferencia las “instrucciones” o “ruta” que debe utilizar a fin de poder direccionar los fondos correctamente a tu cuenta en Santander.

Dichas instrucciones varían según la moneda que vayan a transferirte, ya que para cada moneda se utilizan distintos bancos “corresponsales” o “intermediarios”.

Consulta desde aquí esas instrucciones.

Te recomendamos enviar las instrucciones que correspondan indicando claramente los datos de tu empresa en el PDF (nro. de sucursal; nro de cuenta; razón social completa; y CUIT) y enviárselas por mail a quien vaya a transferirte los fondos desde el exterior para que las pueda presentar en su banco al momento de realizar la transferencia. Es importante que al momento de detallar tu cuenta lo hagas incluyendo el número de sucursal.

Una vez que te confirmen que ya se efectivizó el envío de divisas desde el banco ordenante del exterior tené en cuenta que puede demorar entre 48 y 72 horas hábiles en llegar a Santander Argentina, dependiendo del país desde el cual te transfieran.

En cuanto recibamos los fondos generaremos una ORDEN DE PAGO a favor de tu empresa y te enviaremos un mail a la casilla que tengas asociada al banco en “Mensajes y Avisos” para avisarte que ya podés liquidarla en tu cuenta por alguno de los medios habilitados.

Si recibiste una orden de pago y ya tenés el aviso con todos los datos de la misma (número de operación, monto, moneda, etc), tenés que instruir a Santander para que podamos acreditar los fondos en tu cuenta.

Para esto tenés dos canales habilitados:

  1. ONLINE BANKING CASH MANAGEMENT: Desde nuestro canal online para empresas podés instruir a Santander para acreditar tus órdenes de pago recibidas cuando quieras, sin necesidad de ir a tu sucursal. Además podés hacer seguimiento online de tu solicitud. Consulta a tu oficial de cuenta como habilitarte el canal online en caso de que aun no lo tengas. 
  2. EN TU SUCURSAL: Presentar el formulario “6-234 – Formulario único de compra de cambio” al que podes acceder desde aquí. Para completarlo vas a necesitar además de los datos de la orden de pago que recibiste, declarar el concepto o motivo por el cual recibiste estos fondos del exterior. Accedé desde aquí al listado de conceptos habilitados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ingresar divisas recibidas del exterior. En este mismo listado vas a poder consultar la documentación de respaldo que debes adjuntar cuando presentes el formulario en tu sucursal.

IMPORTANTE

Si recibiste estos fondos como contraprestación por haber exportado BIENES o SERVICIOS, la COMUNICACIÓN A 6770 del BCRA te obliga a liquidarlos dentro los 5 días hábiles contando desde el día en que recibiste la orden de pago inclusive, debiendo acreditar los fondos en tu cuenta en PESOS obligatoriamente. 

La documentación que tengas que presentar para respaldar o demostrar el motivo por el cual la empresa recibe estos fondos del exterior dependerá del concepto BCRA que hayas ingresado en el formulario 6-234 o en tu solicitud de OBCM siendo el que mejor se ajusta a la operatoria que estás haciendo.

Accede desde aquí al listado de conceptos y consulta que documentación de respaldo aplica en cada caso.

Algunos ejemplos son:

A07 – DEPOSITOS DE RESIDENTES EN EL EXTERIOR: si los fondos que recibiste vienen de una cuenta propia de la empresa en el exterior, no necesitas adjuntar documentación de respaldo, con el formulario 6-234 es suficiente.

CONCEPTOS POR EXPORTACION DE BIENES (CODIGOS B): Si los fondos que recibiste corresponden al cobro por exportación de bienes, tenés que adjuntarnos factura definitiva o proforma y copia del permiso de embarque según el código que corresponda.

CONCEPTOS POR EXPORTACION DE SERVICIOS (CODIGOS S): Si los fondos que recibiste corresponden al cobro por exportación de servicios que prestaste a un residente del exterior, tenés que adjuntarnos factura o contrato o documentación extra según el código que corresponda.

Por dudas o consultas escribinos a consultascomex@santander.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas el nombre completo de tu empresa y tu CUIT. Nuestro horario de atención es de 9 a 18 hs. en días hábiles bancarios.