Llevá los ODS a tu negocio

Un diferencial que vale la pena.

El momento de pensar el negocio siempre genera la misma pregunta ¿cuál va a ser mi diferencial? ¿Cómo voy a poder gustarle a mi público? Para dar respuesta –o al menos una parte de ella– a cómo enamorar a las personas con los servicios o productos, una de las tantas posibilidades es pensar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la estrategia del negocio.

¿Qué son los ODS?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron en Naciones Unidas y adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la sociedad. Juntos, plantearon 17 objetivos que contienen un total de 169 metas (podés conocerlas en profundidad en la web de la ONU) e invitaron a todos los países a formar parte de este trabajo.

Los ODS no son jurídicamente obligatorios, pero se espera que los gobiernos trabajen en base a ellos para alcanzar sus logros. Así, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores productivos de las sociedades, asumieron el compromiso como propio y comenzaron a elaborar políticas internas y externas que tuvieran un impacto positivo en sus comunidades siguiendo ODS.

De esta forma, el ecosistema emprendedor empezó a ver la oportunidad de seguir estos pasos e incorporar los ODS a sus estrategias de negocios. ¿El resultado? Funciona, porque hoy en día los públicos buscan que aquello que consumen tenga un impacto positivo en sus comunidades o no generen ciertas problemáticas como la contaminación.

Si bien lo ideal es que puedas organizar tu modelo de negocio en base a los ODS desde el comienzo, también existe la posibilidad de que, de a poco, puedas ir incorporándolos para hacer un cambio significativo en tu estrategia, tu comunidad, colaboradores y, a grandes rasgos, en el mundo.

¿Qué beneficios concretos vas a poder ver en tu emprendimiento si tenés en cuenta a los ODS a la hora de pensar el negocio?

  • Un emprendimiento que se encuentre vinculado a los ODS tiene menor posibilidad de fracaso porque busca erradicar un problema global.
  • Será más factible conseguir inversiones y apoyo del sector, cámaras y hasta del gobierno, así como también de organismos internacionales, debido a que los países en su estructura de Estado deben trabajar exhaustivamente para responder a los ODS.
  • El emprendimiento generará un impacto positivo interno y externo, ya que empresas socialmente responsables son más atractivas para conseguir colaboradores, así como también clientes.
  • Va a permitir ofrecer un diferencial en tu servicio y producto y, por ende, será más atractivo para quien desee adquirirlo. 

¿Cómo se puede emprender en función de los ODS?

Estas son algunas ideas para que tu emprendimiento pueda incorporar los ODS desde sus inicios, o bien adaptar ciertos comportamientos empresariales para ir acorde a los Objetivos.

1 - FIN DE LA POBREZA
Lo podés lograr brindando condiciones laborales dignas a tus colaboradores y a quienes participan en la cadena de valor. La política de salarios y los negocios inclusivos son claves para incorporar personas que poseen ingresos bajos y brindar oportunidades a las pymes para favorecer a las comunidades donde se desarrollan. El colaborar con acciones de voluntariado suele ser una de las más elegidas por el impacto positivo que genera en los colaboradores y el impacto económico que produce la ayuda.

2 - HAMBRE CERO
Las alianzas entre instituciones públicas y privadas suelen ser lo más frecuente para llevar adelante proyectos que reduzcan esta problemática. Una opción es colaborar con donaciones a bancos de alimentos, o sumarse a los voluntariados que proponen estas instituciones.

3 - SALUD Y BIENESTAR
Formá de manera periódica a tus colaboradores para promover un estilo de vida saludable y facilitá momentos que reduzcan el sedentarismo en la oficina, como las pausas activas y los espacios de yoga o ejercicios.

4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD
Contar con colaboradores capacitados de manera continua siempre se convierte en un beneficio para la empresa y ayuda a que puedas posicionarte frente a la competencia. Para lograrlo, las alianzas con universidades y escuelas son un pilar importante.

5 - IGUALDAD DE GÉNERO
La conciliación familiar, tanto de hombres como de mujeres, es una de las políticas más necesarias a la hora de emprender. Incorporar espacios de guarderías o brindar la posibilidad de asistir con los hijos al trabajo puede ser una solución. A su vez, es importante tener tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia dentro del ámbito laboral y promover políticas salariales que generen igual retribución por igual trabajo, más allá del género.

6 - AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Es fundamental concientizar a los colaboradores y también a los proveedores sobre el uso sostenible del agua al realizar acciones cotidianas como lavarse las manos, lavar los platos u otras actividades en las que normalmente se desperdicie agua.

7 - ENERGÍA SOSTENIBLE Y NO CONTAMINANTE
Si bien es uno de los objetivos más complicados de adoptar para los emprendimientos, aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo pueden comenzar a utilizar energía renovable para el funcionamiento de las actividades de la empresa y sus operaciones.

8 - TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Los emprendimientos tienen la posibilidad de fomentar el empleo de jóvenes e impulsar la economía y la cultura local. Uno de los caminos es formar a Recursos Humanos para evitar la discriminación y fomentar las contrataciones sin importar el género, edad o cualquier otra diferencia.

9 - INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
A la hora de buscar un espacio de trabajo o de coworking es ideal que tengas en cuenta que el lugar sea accesible en cuestión de transporte para todas las personas que vayan a frecuentarlo, con el fin de asegurar su bienestar diario y su calidad de vida. Por otro lado, el fácil acceso a las TIC para quienes trabajan en tu emprendimiento les permite innovar y ayudar al crecimiento de la empresa.

10 - REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Ofrecer condiciones laborales y sueldos dignos a los colabores es fundamental para cumplir con este objetivo. Acá, idealmente hay que adaptar la estrategia de negocio, en caso de que este objetivo no fuera tenido en cuenta desde el principio.

11 - CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
El apoyo a eventos y workshops que traten el tema es una de las maneras más accesibles de incorporar este objetivo para el ecosistema emprendedor.

12 - PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Sumarse a campañas de publicidad y marketing que fomenten el consumo responsable en la sociedad y apostar por el ecoetiquetado son dos caminos sencillos de implementar y que generarán interés en los públicos.

13 - ACCIÓN POR EL CLIMA
Para incorporar este objetivo a tu emprendimiento podés brindar información periódica a tus colaboradores sobre la importancia de evitar los diferentes tipos de contaminación; así como también elegir proveedores que utilicen procesos ecológicos y amigables con el planeta.

14 - VIDA SUBMARINA
Si bien a simple vista los emprendimientos que se relacionen con esta temática pueden no encontrar la manera de ayudar a cumplir este objetivo, algo tan simple como no utilizar sorbetes en la oficina, eliminar el plástico o promover la separación de residuos puede ser la solución.

15 - VIDA DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
Este objetivo presenta el mismo desafío que el anterior, pero contribuir a proyectos de conservación y restauración es una oportunidad si tu emprendimiento está avanzado. En caso de no poder llevar adelante la primera opción, se puede generar un apoyo económico o pueden crear alianzas con ONG o fundaciones, que permitan incluir colaboradores en la temática.

16 - PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Cumplir con la legislación nacional es fundamental, así como también respetar las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

17 - ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Se trata de colaborar con las empresas del mismo sector para, de manera conjunta, buscar formas de contribuir y crear herramientas e iniciativas que generen un impacto positivo.

A medida que tu emprendimiento crezca vas a poder incluir cada vez más objetivos y tu impacto positivo crecerá, además del diferencial en tu producto o servicio. Así, vas a trabajar en una meta mucho mayor y colaborar a nivel mundial en el Desarrollo Sostenible.

El ecosistema emprendedor tiene un gran poder por sobre las generaciones futuras y la apertura de posibilidades que brindan; el esfuerzo de hoy se va a ver reflejado en la construcción de un futuro inclusivo y sostenible.

TAGS: emprendedurismo, tu emprendimiento, inclusión, negocios sostenibles, Objetivos del Desarrollo Sostenible, ONU, diferenciación, modelo de negocio

POR: Sofía Quilici
Sofía Quilici es periodista y Lic. en ciencias de la Comunicación. Profesionalmente se desempeña en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es redactora freelance en el diario Cronista Comercial y es consultora para emprendimientos, PyMEs y empresas sobre comunicación y género.

Santander Rio

Santander® 2020
Todos los derechos reservados.