Cómo evitar la usurpación de identidad digital

Existe una nueva modalidad de estafa a través de la usurpación de tu identidad en la aplicación de mensajería Whatsapp. Te contamos cómo proceden los usurpadores, para que puedas estar alerta sobre esta problemática:

  1. Los estafadores se contactan con vos, y mediante una excusa solicitan que confirmes tu identidad. Los motivos que suelen dar se relacionan con una nueva actualización de Whatsapp, la habilitación de un turno para la vacuna de Covid-19, o cualquier otra excusa por la que necesiten “confirmar que sos vos”.
  2. Para comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, los estafadores te solicitan que compartas un código de seguridad de seis dígitos que vas a recibir vía SMS.
  3. Al compartir este código, los estafadores toman control de tu cuenta y pueden iniciar sesión en otro dispositivo, accediendo al detalle de tus contactos y el historial de tus conversaciones.
  4. Con toda esta información, los estafadores hacen ingeniería social con tus contactos en base a tus últimas conversaciones, y se contactan en tu nombre para:
  • Solicitar que transfieran dinero a un tercero por una urgencia.
  • Ofrecer dólares de un supuesto amigo tuyo que necesita venderlos urgente y pasar los datos de una cuenta para realizar una transferencia.
  • Cualquier otro motivo que incluya el envío de fondos a terceros.

De la misma manera, si alguno de tus contactos sufrió una usurpación de identidad a través de esta modalidad, podrías recibir mensajes por parte de los estafadores pensando que se trata de tu contacto genuino.

 

Para prevenir que seas estafado por esta modalidad, te recomendamos:

  • No respondas SMS desconocidos.
  • No compartas con terceras personas códigos de seguridad que recibas a través de SMS o mensajes de Whatsapp.
  • Para una mayor seguridad al utilizar Whatsapp, activá la verificación en dos pasos con PIN y/o E-mail como una barrera más de seguridad para el ingreso a tu cuenta y la recuperación. Podés hacerlo a través de Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.