Qué documentación tenés que exhibir en tu local

Online Banking

Conocé qué documentos y carteles deben estar visibles en tu oficina, local o espacio de trabajo.

 

Una consulta frecuente entre los contribuyentes es qué documentación y cartelería están obligados a exhibir en sus locales comerciales, o sea, en todo espacio en el que se efectúen operaciones de venta de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios (incluyendo lugares descubiertos), salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares. 

A continuación, haremos un recorrido detallado de lo que tenés que saber sobre este tema.

AFIP

Se debe exhibir el Formulario 960/D, disponible en la web del organismo. Este formulario informa los medios de pago que se aceptan y, además, contiene un código QR que le permite al usuario conocer principales datos fiscales del contribuyente mediante el uso de un celular o tablet: nombre, C.U.I.T., domicilio, etc. También permite al usuario no anónimo informar irregularidades sufridas en ese local; por ejemplo, la falta de entrega de factura de compra.

Debe estar impreso en tamaño A4 o A6 y ubicarse en un lugar visible cercano al sector en el que se realice el pago de las operaciones. En caso que el local tenga vidriera, debe exhibirse, además, contra el vidrio, para que pueda ser visto por el público desde el exterior.

Para obtener este formulario, debés ingresar a la web de AFIP con tu C.U.I.T. y clave fiscal nivel de seguridad 2 o superior y seguir los siguientes pasos:

  • Hacer clic en Administrador de Relaciones de Clave Fiscal » Adherir Servicio » AFIP » Servicios Interactivos » Formulario 960 D y confirmar la operación.
  • Volver al inicio y refrescar la página para que este nuevo sistema aparezca en el listado de sistemas disponibles.
  • Hacer clic en Formulario 960/D, seleccionar medios de pago aceptados (recordá que “Tarjeta de Débito” no se puede omitir) y, luego, seleccionar la opción “imprimir”.
  • Se abre un PDF que podés guardar e imprimir cuando quieras.

Un dato extra, en caso que recibas la visita de un agente de AFIP: podés verificar su identidad desde el sitio web. Para ello, debés solicitarle su credencial oficial (la cual está obligado a exhibir) y cargar el C.U.I.L. y el número ingresando a la opción “Credencial Virtual” en el inicio. El sitio certificará la identidad del funcionario mediante una foto y datos personales.

RENTAS: 

En el caso de Ingresos Brutos, los formularios variarán de acuerdo a la jurisdicción, aunque en todos los casos piden exhibir documentación que dé prueba de inscripción en el impuesto. 

Tomemos dos casos a modo de ejemplo:

A.G.I.P. (C.A.B.A.): Debés exhibir constancia de inscripción y comprobante de pago del último período vencido. 

La constancia de inscripción se obtiene en el sitio web ingresando con tu C.U.I.T. y Clave Ciudad. Una vez autenticado, debés seleccionar el sistema “Ingresos Brutos” y se abrirá una nueva ventana. Verificá que el bloqueador de publicidad de tu navegador no interrumpa este procedimiento. En la nueva ventana, verás el cartel “Sistema de Gestión Integral Tributaria”, deberás desplegar el menú “Ingresos Brutos” y elegir la opción “Impresión y Re-Impresión de Constancia de Inscripción ISIB”. Luego de confirmar la operación obtendrás un PDF con la constancia solicitada.

Además, el Gobierno de la Ciudad obliga a sus contribuyentes a exhibir el cartel de redondeo del vuelto - Ley 2013; el cartel de cambios y devoluciones - Ley 3281; el cartel recepción de reclamos - Ley 2696 y el cartel diferencia de precio y medios de pago - Ley 5008.

Todos estos formularios se pueden descargar desde la web del Gobierno de la Ciudad sin necesidad de autenticación. 

A.R.B.A. (Pcia de Bs. As.): Al igual que en el ejemplo anterior, es obligatorio exhibir constancia de inscripción y comprobante de pago del último período vencido. En este caso, la constancia de inscripción se descarga desde la web del organismo, ingresando con C.U.I.T. y Clave Arba.

Dentro de la provincia, cada municipio dicta sus propias ordenanzas respecto a carteles obligatorios y sus formatos, por lo general, referidos a derechos de los consumidores, cambios de productos, etc. Por lo tanto, es recomendable hacer las averiguaciones pertinentes en la municipalidad correspondiente al domicilio del local.

Otra documentación que debe estar a la vista sin importar la jurisdicción es la habilitación municipal. En caso de contar con empleados, debés exhibir la planilla horaria rubricada por el Ministerio de Trabajo interviniente, así como el cartel informativo de la aseguradora de riesgos de trabajo; estos últimos no precisan estar necesariamente expuestos al público, sino que pueden colocarse en espacios a los que sólo tengan acceso aquellos que trabajan allí.   

Cabe aclarar que estas son las principales exigencias de los organismos mencionados, pero algunas actividades económicas deben exhibir cartelería obligatoria extra. A modo de ejemplo, podemos mencionar el caso de las playas de estacionamiento de Ciudad Autónoma de Bs. As., las cuales deben contar con el formulario Ley 5018, en el cual se informan los derechos del usuario de dicho servicio. Por lo tanto, dado que existe una enorme variedad de actividades económicas con particularidades propias, es importante que el contribuyente haga las consultas específicas referidas a su actividad en cada organismo a fin de dar cumplimiento a los requerimientos existentes.

Recordá que la exhibición de toda la documentación mencionada anteriormente es obligatoria y, por lo tanto, los organismos de contralor aplicarán multas al detectar incumplimientos, ya sean de orden nacional, provincial y/o municipal. 


TAGS: ARBA, AGIP, AFIP, pagos, ventas, comercio, administración, carteles, normativa
POR: Micaela Maldonado    

Soy Micaela Maldonado, docente en ejercicio y liquidadora impositiva hace más de 13 años para estudios contables y empresas particulares. Me especializo en Sueldos, Convenios Colectivos de Trabajo, Impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales (AFIP, IVA, IIBB, AGIP, etc.).  Me podés encontrar en mica.maldonado.impuestos@gmail.com
 

Santander Rio

Santander® 2020
Todos los derechos reservados.