¿Qué tengo para ofrecer como empresa para que los mejores profesionales quieran sumarse a mi equipo? ¿Cómo hago para que no se vayan a mi competencia? La gestión del talento humano tiene sus secretos y te los contamos en esta nota.

G. Martínez, a cargo de una cadena de jugueterías en Lomas de Zamora, se cansó de ver que su Gerente General rota cada año. Se pregunta por qué, si el sueldo es muy competitivo. El costo de rotación de este cargo es muy alto para la compañía, sin embargo, no puede determinar cuáles son las causas.

Uno de los errores que se suelen cometer es creer que una buena remuneración será suficiente para atraer y retener a los mejores profesionales. Pero, esto muchas veces no es determinante ni suficiente. Gestionar el talento humano requiere de ciertas condiciones, planificación y acción por parte de la empresa.

¿Qué es talento humano?
Es la integración e interacción de habilidades de una persona, características innatas, conocimientos, experiencias, expertise, inteligencia, actitud, carácter e iniciativa para lograr aprender y desarrollarse en diferentes situaciones y contextos.

Sin dudas, queremos al mejor equipo. Estas personas harán crecer a nuestra empresa. Y dependemos en gran parte de estos perfiles para lograr los resultados esperados. 

  • El capital humano es el que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa. En un entorno global, en constante y rápida transformación, las personas deben asumir roles importantes de flexibilidad y adaptación al cambio. Está comprobado que las personas talentosas permiten multiplicar el recurso financiero con sus decisiones.
  •  Además, son las que diseñan productos y servicios innovadores, aseguran la calidad de estos, los hacen llegar a los clientes y transforman las ideas en rendimientos económicos a través del establecimiento de objetivos y estrategias en las compañías.
  • Solo el talento es capaz de diferenciar unas empresas de otras. 
  • El talento atrae talento. Disponer de mentes talentosas promueve el crecimiento de nuestras compañías y la atracción de más talento, que busca aprender de los mejores profesionales y compartir experiencia para lograr los objetivos propuestos.

Te estarás preguntando por dónde empezar para atraer a los mejores. Te brindamos algunas premisas que deberías incorporar:

Valores compartidos

Es muy probable que un profesional decida trabajar para una empresa si identifica sus valores personales con los valores corporativos de la empresa. Hacerse estas preguntas ayudarán: ¿tu empresa recompensa el trabajo en equipo o promueve la competitividad? ¿Promueve una cultura de cuidado de los recursos y el medio ambiente? ¿Cuenta con una política equitativa de género? Promover adecuadamente los valores de tu empresa ayuda a atraer candidatos con valores similares e incrementar la posibilidad de encontrar un buen profesional.

Propuesta de valor

Estas son algunas de las preguntas que se hará un profesional al considerar tu oferta de empleo: ¿qué hace diferente a tu empresa?, ¿qué tipo de cultura promueve?, ¿cómo se reconocen los logros y cómo se recompensan?, ¿qué nuevos retos pueden afrontar los profesionales?, ¿qué beneficios ofrece? Las respuestas pueden ser, por ejemplo: oportunidades de desarrollo profesional, remuneración competitiva, estabilidad, iniciativas para promover la conciliación entre la vida personal y laboral. 

Buena reputación

Es habitual que los candidatos quieran conocer más detalles de la empresa en la que podrían trabajar por lo que es probable que, a través de sus contactos, obtengan información sobre cómo es la reputación interna de la organización o cómo es en realidad trabajar allí. Es muy importante que una empresa se pregunte cuál es el punto de vista y percepción general de sus propios empleados. Incentivar, reconocer y motivar a sus públicos internos es crítico para atraer al mejor talento, puesto que ellos son los que hacen la mejor publicidad de su entorno de trabajo.

Oportunidades de desarrollo

Para un profesional capacitado, la oportunidad de desarrollarse tanto personal como profesionalmente dentro de una organización es crucial para su satisfacción laboral. Por eso, querrá invertir su talento en una empresa que pueda ayudarle a crecer y a expandir sus habilidades. ¿Ofrece tu empresa formación en diferentes áreas?, ¿provee oportunidades de ascender y promueve el crecimiento profesional?, ¿cuenta con proyectos interesantes que suponen un desafío? Promover un ambiente basado en el aprendizaje continuo ayuda a atraer talento y, por supuesto, a ganarse reputación como un buen lugar para trabajar. 

Pudimos conquistar al “dream team”, el equipo de nuestros sueños. El paso siguiente es determinar cómo haremos para mantenerlo y hacerlo crecer. Te sugerimos:

  1. Favorecé el proceso de adaptación: cuando el talento llega a una empresa, hay que cuidarlo desde el principio. Mientras dure el proceso de adaptación, es importante que las personas cuenten con un instructor que las apoye y las guíe para dar sus primeros pasos en la compañía. Se debe favorecer la integración en el equipo, para conseguir que se sienta parte de él.
  2. Ofrecé sueldos competitivos: aunque existen diferentes aspectos que los trabajadores valoran tanto o igual que el sueldo, una remuneración atractiva que se adecúe a las condiciones y exigencias del puesto, puede convertirse en un gran reclamo. Ofrecer beneficios sociales, tales como cobertura de seguro médico, servicio de guardería o transporte, viernes part-time, snacks saludables o frutas a disposición, supone también un valor añadido.
  3. Sé flexible: poder conciliar la vida laboral con la personal es, sin duda, una de las cosas que más valoran los empleados. Destacar como compañía que fomenta la flexibilidad en el trabajo favorece que el talento llame a la puerta y, además, mejora el rendimiento y la motivación de los profesionales que ya trabajan en la compañía. ¿Cómo conseguirlo? Con horarios flexibles, ofreciendo la posibilidad de trabajar desde casa o trabajando por proyectos.
  4. Disponé formación y permití el desarrollo de carrera: es frecuente encontrar a trabajadores que aspiran a continuar creciendo. Tanto para retener como para atraer a este tipo de talento, es necesario contar con programas de formación que completen los conocimientos y las aptitudes de los colaboradores. De esta forma, se consigue mantener la motivación y disponer de profesionales cada vez más cualificados dentro de la empresa.
  5. Creá un ambiente de trabajo cómodo: disponer de un clima sano y respetuoso entre los trabajadores es otro factor a tener en cuenta, tanto para atraer a futuros candidatos como para retener el talento del que ya dispone la compañía. Fomentar el compañerismo, el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento y animar al equipo de trabajo puede ayudar en esta tarea.
  6. Impulsá el liderazgo y la confianza: un líder es aquel que motiva y orienta a sus empleados. Si tu compañía adopta este modelo de gestión, en lugar de dirigir y controlar, centrate en mantener un equipo comunicativo, comprometido y capaz de coordinarse. Otro punto clave es la confianza, que debe darse entre todos los trabajadores. La transparencia y sinceridad a la hora de comunicar decisiones, acciones o información sobre la compañía son aspectos que inciden directamente sobre este punto.
  7. Fomentá colaboradores comprometidos: tan interesante es atraer talento como retenerlo. Fidelizar a las personas compartiendo con ellas la estrategia empresarial o invirtiendo en políticas de Responsabilidad Social Corporativa resulta estratégico y muy efectivo.

El modelo y la cultura organizacional sin dudas influye en poder atraer y retener a los mejores. Por ello, te sugerimos poner en marcha las acciones que describimos.
No se trata de magia, sino de dar para recibir, como en la vida.

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POR: Florencia Del Gizzo.

Hola! Soy Flor Del Gizzo, Storyteller y Periodista. Formada en la escuela de periodismo TEA, con Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral. Comencé mi carrera hace 18 años y trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación,Marketing, Desarrollo Institucional y RSE. Trabajé para los medios gráficos más importante del país como colaboradora (Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil) publicando un centenar de notas sobre calidad de vida, salud, sustentabilidad y crianza. Mi pasión por comunicar y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia, Agencia de contenidos especializada en Storytelling. Su propósito es generar contenidos en diversos formatos (redes sociales, videos, prensa e impresos) que inspiren y motiven, y que permitan a empresas, emprendedores y organizaciones a distinguirse con sus productos y servicios y llegar con su mensaje a potenciales clientes. Es simple. Las historias bien contadas atrapan, seducen, movilizan, emocionan, ¡son irresistibles! flordehistoria.com https://www.linkedin.com/in/flodelgizzo/
 

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