Durante años, las empresas consideraron al deporte como simple ocio. O bien, como una actividad que debía realizarse tras finalizar la jornada laboral. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la práctica deportiva es altamente beneficiosa tanto para los empleados como para las organizaciones. Google, Facebook y cientos de otras compañías calificadas como "las mejores empresas para trabajar" (great place to work) han impuesto al deporte como una parte esencial de su cultura, mejorando tanto su productividad como la relación interpersonal de los trabajadores.
La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se define como aquella que el empleador favorece o facilita, ya sea directa o indirectamente, para que sus trabajadores realicen tanto dentro como fuera de la organización. Es decir, que esta puede fomentarse mediante programas in house, ámbitos propios relacionados al deporte, o impulsando acuerdos con lugares específicos para que puedan desarrollarse.
Beneficios corporativos
El avance tecnológico produjo que los puestos de trabajo sean cada vez más sedentarios, acción que trae aparejada una merma en la calidad de vida de los empleados. Incluso, esto se asocia a los altos niveles de ausentismo, enfermedades y bajas en la productividad.
En cambio, el ejercicio supone beneficios para las empresas, ya que la relación entre empleados sanos y productividad es incuestionable y no presenta dudas. Por una parte, se reduce de manera significativa el absentismo y se mejora el clima laboral. Además, mejora la responsabilidad, la fidelidad y el compromiso con los objetivos de la empresa. Asimismo, las compañías pueden utilizar a la actividad física como herramienta para el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que son un gran canal de visibilidad para la compañía.
Los beneficios, para decirlo de una manera más sencilla, pueden ejemplificarse en dos ámbitos:
In house: fomenta la camaradería de equipo, descubre liderazgos, cohesiona, reúne personas en torno a un objetivo común, establece metas, estrategias y define roles y tareas. Además, colabora para que los empleados se sientan cuidados, protegidos y considerados
Frente a otras compañías: la competición deportiva eleva el sentido de pertenencia, fortalece los vínculos, la motivación, y la comunicación entre pares. Permite establecer valores y creencias comunes y puede convertirse en un pilar fundamental de la cultura de la organización.
Los 10 beneficios asociados al deporte:
- Ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés.
- El interés de la empresa por el buen estado físico y la buena alimentación de los trabajadores será una estimulación que verá reflejada de forma positiva en la productividad laboral.
- Favorece el clima laboral y disminuye los conflictos entre trabajadores.
- Mejora la autoestima de los trabajadores en el ámbito laboral, consiguiendo mejores negociaciones y resultados.
- Favorece el trabajo en equipo, ya que hay un mayor compromiso cuando forman parte de un equipo, ya sea en el ámbito deportivo como el laboral.
- Por las reglas deportivas, los trabajadores son más respetuosos frente a sus compañeros.
- Menor absentismo laboral por llevar una vida más saludable, con menos patologías y bajas psicológicas por tensiones que podrían haber sido liberadas a través del deporte.
- El ejercicio facilita la neurotransmisión de la noradrenalina, serotonina y dopamina, lo que provoca una mejora del estado de ánimo y una sensación de bienestar generalizado.
- Los negocios que patrocinan deportes pueden tener beneficios fiscales positivos para la economía de la empresa.
- Si se colabora con equipos deportivos o está presente en el mundo del deporte la marca tendrá mayor visibilidad, siendo una publicidad mucho más atractiva y efectiva.
En resumen, el deporte, siempre y cuando esté controlado por un profesional calificado que valore nuestro estado de salud y adapte la actividad al mismo, hará que nuestra productividad aumente. Hecho que se traduce en hasta un 90 por ciento de ausentismo laboral probado por las mejores empresas del mundo.
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POR: Eliana Ramos
Periodista. Coordinadora periodística del sitio web Timing Político, responsable de Prensa y Comunicación en la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés). Desarrolló su carrera periodística profesional corporativa en Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América. Fue responsable de Prensa del CEyS (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires). Trabajó en el semanario rural Infocampo como redactora periodística y en el diario El Argentino Sur. En radio, participó en radio Belgrano y Excelsior.