Cómo ganar nuevos clientes con 5 preguntas

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En este artículo te muestro cinco preguntas que convertirán cualquier extraño en un cliente. Fácil y muy simple de implementar.

La nueva tendencia en marketing digital ante tanta robotización es tratar de conectar con tu público objetivo. Es decir, generar una conversación, una interacción. Este intercambio puede hacerse de forma parcialmente automatizada o puede intervenir una persona en todo el proceso. La idea es tratar de convertir sin “quemar” al interesado. Para eso, te proponemos estas cinco preguntas que funcionan tanto vía chat, como por teléfono, email o cara a cara.

Ahora, ¿por qué cinco preguntas? Hay dos fuerzas que en marketing digital juegan en posiciones opuestas: tiempo y venta. Sabemos que nuestro público objetivo anda sin tiempo. Todos estamos a las apuradas y le dedicamos pocos segundos de atención a cada cosa, pero a su vez, queremos vender. Entonces, tendemos a hacer algo que baja las ganas de comprar de nuestros prospectos al 100%: tratamos de vender muy rápido.

Ir tan rápido con nuestros clientes potenciales genera rechazo y despilfarro de esfuerzos de marketing. Por eso, estas cinco preguntas aparecen como balance entre ahorrar tiempo y generar una conversación que, paso a paso, nos lleve al cierre.

 ¿Empezamos?

5 preguntas persuasivas para convertir clientes

1. ¿Sos mi .... (completar con el tipo de mercado/avatar/público objetivo)?

2. Contame más de tu negocio... (hacé preguntas y mostrá interés genuino).

3. ¿Qué te trajo acá? ¿Qué querés conseguir? ¿Cuáles son tus metas? (sugerí tres beneficios).

4. ¿Qué sabés del producto/ la empresa?

5. ¿Necesitás ayuda con algo?

Algunas aclaraciones antes de pasar a un ejemplo concreto. Las primeras tres preguntas pueden hacerse con bots o chats programados. A partir de la respuesta 3 ya se requiere un humano para la interacción que eventualmente termina en cierre.

Si decidís hacer esta serie de preguntas por correo, ofrecé siempre más opciones a la hora de contactarte. Por ejemplo, podés ofrecer entablar el contacto por email, teléfono o chat.

Bueno, ahora sí al ejemplo:

Supongamos que tenés una empresa que da capacitaciones de marketing online y tenés varios cursos con orientaciones diferentes...

Primera Pregunta: ¿Sos una agencia o un emprendedor? > Esta pregunta te sirve para clasificar puntualmente tu público.

Respuesta: Soy una agencia. > La idea es que la respuesta sea guiada. Si es por chat, que aparezcan las dos opciones y nada más.

Segunda Pregunta: Genial... ¿Estás empezando o ya llevás tiempo haciéndolo? > Acá el objetivo es ahondar en quién es la persona que está del otro lado para poder entablar mejores conversaciones y mostrar interés.

Respuesta: Empezando.

Tercera Pregunta: Buenísimo, ¡bienvenido a la comunidad! Espero que podamos ayudarte a lograr tus metas más rápido. Y hablando de eso... ¿Cuál es tu prioridad más grande hoy? ¿Más clientes? ¿Mejores Sistemas? ¿Aumentar tu retención? > Se trata de sugerir algunas respuestas (3) para poder segmentar en función a los beneficios que ofrece tu servicio o producto.

Respuesta: Necesito más clientes.

Cuarta Pregunta: Excelente. Definitivamente te podemos ayudar con eso. ¿Te gustaría ver una demo de nuestro sistema? Te puedo mostrar algunas herramientas específicas y recursos nuevos que te ayudarán con tus ventas.

Respuesta: Sí / No

Si dice que sí, podés invitarlo a que te deje su celular o su correo y si dice que no, le podés compartir algún contenido de valor que tengas para que mire, deje su correo y se suscriba al newsletter.

Es un esquema sencillo que, si lo ponés en práctica todos los días, te permitirá hablar con tu público objetivo de una forma más directa, clara y que convierta, sin generar rechazos, sin generar negativas y creando posibilidades. Espero que lo pruebes.


TAGS: pymes online, marketing digital, venta, persuasión, captación de compradores, marketing, newsletter, interacción con clientes, social seller, redes sociales, chatbots

POR: Marina Condó.

Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

 

 

 

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