Me acuerdo todavía la primera vez que oí hablar de remarketing y me parecía algo muy avanzado y loco. Ahora a diario escuchamos campañas de retargeting y remarketing, pero, ¿para qué sirven? ¿Qué necesito para mi negocio? ¿Cómo empiezo?
La idea de hoy es ir contándote de a poco qué son estas herramientas y qué podés esperar de ellas cuando la usás en tu negocio.
Hay que aclarar dos cosas importantes:
- El remarketing y el retargeting NO son lo mismo, y
- Tanto el remarketing como el retargeting son herramientas impresionantes para los vendedores.
Pero para poder entender cómo usarlos empecemos a definirlos:
Hay un punto en común entre estos dos conceptos: ambos describen el acto de publicitar un producto o servicio a la misma persona más de una vez. Sin embargo, el retargeting sólo apunta al tráfico web, mientras que el remarketing es mucho más que eso.
Veo el remarketing más como un término “paraguas” para nombrar a la comercialización de un bien o servicio dirigida al mismo cliente potencial varias veces, mientras que el retargeting está orientado a mostrar anuncios en línea al mismo tráfico una y otra vez.
Eso significa, técnicamente, que podrías hacer remarketing con avisos en revistas o en la vía pública, mientras que retargeting sólo lo harás en el reino de la PC y la publicidad online.
Ambos términos son bastante nuevos (alrededor de 5 años), pero Google hizo un gran trabajo en confundir a todos cuando introdujeron su sistema de retargeting de anuncios en el 2010 y lo llamaron una herramienta de remarketing.
Por eso, repasemos:

Como se puede ver, el remarketing es todo mientras que el retargeting involucra solo a una parte (la publicidad online).
El remarketing incluye desde soluciones tecnológicas complicadas, como hacer que una persona vea 15 veces el mismo banner con el objetivo de que haga clic, hasta instalar una simple pizarra en la esquina de una calle para que uno la vea cada vez que sale de su casa. Imaginate ver este cartel todos los días por dos semanas, ¿cuánto tardás en pedirte una? :)
Otro ejemplo donde se puede hacer remarketing es a través del teléfono. ¿Te suenan esos infomerciales que corren toda la noche tratando de venderte un cuchillo nuevo? Una vez que llamás, ya les dejás tu teléfono…¿Adivinás qué van a hacer? ¡Te van a volver a llamar ofreciendo esa oferta u otra similar!
Y así se puede hacer a través de email marketing o redes sociales. Una vez que te dieron like a tu página podés contactarlos y mostrarles tu aviso una y otra vez.
Ahora que ya quedó claro remarketing, hablemos un poco de retargeting.
Divido al retargeting en dos categorías. En primer lugar, están las personas que pasaron por tu sitio web. Una vez que estuvieron allí podés, ya sea a través de anuncios de Facebook o de anuncios de Google u otras redes de visualización, contactarlos de nuevo.
Estas personas tienen alguna relación con vos, ya sea que pasaron por tu página y se fueron a los segundos o se quedaron viendo y leyendo tus servicios o productos. Sea lo que sea, no tomaron acción como dejarte su correo o comprar. Pero estuvieron allí.
Luego, están las personas que han estado en el sitio de tu competidor. Han mostrado interés en sus productos y contenido, pero aún no te conocen. Esta es una gran estrategia para cerrar ventas porque gracias al retargeting podés contactarlos a ellos también.
¿Cómo funciona el retargeting?
El retargeting se basa en el uso de la tecnología para volver a conectar a aquellos que visitaron tu sitio alguna vez.
Alrededor del 98% de todo el tráfico web no convierte. ¿Qué significa? Que se van de tu sitio web sin dejar una dirección de correo electrónico, ponerse en contacto, o comprar cualquier cosa de tu página.
Por eso, el retargeting aparece para brindar una solución. Esta técnica te permite colocar un píxel invisible —que es sólo un fragmento de código llamado “retargeting pixel”— el cual coloca una cookie dentro del navegador del visitante, por lo que su información se guarda en tu cuenta (por ejemplo, en Google Analytics, Facebook o Twitter).
Esto te permite publicar anuncios específicamente para aquellos que han estado en tu sitio web antes. Y funciona de maravillas.
Para que te des una idea, en promedio, los anuncios de retargeting muestran un aumento de 10 veces en las tasas de clics (CTR), ya que la gente ya se puede relacionar con su contenido. No sos un extraño tratando de vender algo. Sos un nombre familiar.
Los tres principales canales en los que se utiliza el retargeting son Google Adwords, Facebook y Twitter.
Sin embargo, me gustaría hacer una distinción entre dos categorías, ya que podés volver a segmentar, en algunos casos, no sólo el tráfico que ha estado en tu sitio, sino también el tráfico del sitio de un competidor a través de audiencias personalizadas (custom audiences).
¿Cómo funciona?
La primera parte es la que todos conocemos. Alguien estuvo en tu sitio y gracias al pixel y la cookie podés mostrarles banners o avisos de tu marca en otros sitios que el usuario visite. Aparecés muchas veces hasta que él haga clic.
Por último, hay algunas maneras de redirigir a las personas que sólo han pasado tiempo en los sitios de tu competidor. La forma más fácil de hacerlo es a través de las redes sociales.
Por ejemplo, si yo fuera Pepsi, y quisiera probar de convertir a algunos amantes de Coca Cola a mi marca en Facebook, tendría que fijar la audiencia a todos los que han dado like a algunas o todas las marcas que tiene Coca Cola. Y ahí podría mostrar mi servicio o producto a gente con gustos similares.
Aquí lo que te asegurás es de encontrar audiencia con el mismo o parecido interés que en tu marca, ¿se entiende la idea?
Veremos más ejemplos e ideas de campañas para ir perdiéndole el miedo a estas palabras y amigarse con estas herramientas tan poderosas. Espero pronto conocer tu caso de éxito.
TAGS: pymes online, retargeting para principiantes, remarketing, marketing digital, ventasonline.
POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009.
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo