GR Industrial Trabajar y Crecer

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Desde la mítica Patagonia, en el corazón de la industria petrolera, traemos una historia de trabajo, crecimiento y optimismo: hablamos con Pedro Gastón, fundador y Socio Gerente de GR Industrial S.R.L., sobre todo eso que implica ser una compañía líder.

 

Cuentan que una forma de azar fue la que determinó a Comodoro Rivadavia como la Capital Nacional del Petróleo: “buscando agua se encontraron con oro negro”. No obstante, algunos historiadores niegan la versión popular y enmarcan el descubrimiento del combustible en la confección del Mapa Geológico y Económico de la República en 1904. Según ellos, esa “suerte” no está más que configurada por la fuerza del trabajo, la planificación y la capacitación, unidas por el optimismo, características propias de una empresa líder.

¿Qué consejo le darías a alguien que está por comenzar su propio emprendimiento?

“Le diría que le va a ir muy bien, ese es el empuje que todos necesitamos para comenzar.”

Esta perspectiva motivadora sale de Pedro Gastón, fundador y Socio Gerente de GR Industrial S.R.L., una empresa dedicada a la venta de productos especiales para mantenimiento y producción que, desde Comodoro Rivadavia, trabaja con empresas vinculadas a los hidrocarburos, lo que la convierte en una de las compañías más importantes de la Patagonia.

¿Qué hace GR Industrial S.R.L.?

“GR Industrial atiende a todas las industrias de nuestra zona, atomizando con productos que son de mucha necesidad en áreas como las de mantenimiento industrial y producción. Contamos con una amplia variedad de productos especializados en neumática, hidráulica, instrumentación, sellados de fluidos, válvulas, etc.”

“En la actualidad estamos muy cerca de cumplir 25 años de actividad, en los cuales construimos un crecimiento constante en la zona.”

Fuerza de trabajo

Toda historia de éxito tiene su mito de creación y un momento bisagra que confirma el camino tomado:
“Comenzó en un garaje muy pequeño, como ‘Gastón Representaciones’, patrocinando a empresas o fábricas de productos; esa era la única forma de poder empezar sin aportar capital. El objetivo era formar uno propio a través de la comisión de ventas, ir aprendiendo las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, estudiando distintas áreas, como ingeniería, compras y mantenimiento.”

¿Cuándo te diste cuenta de que pasaban a ser una empresa?

“Nos dimos cuenta de que empezábamos a jugar en Primera ‘A’, hablando futbolísticamente, cuando necesitábamos crecer ediliciamente por necesidad de espacio, necesitábamos más personal para aumentar nuestra línea de productos y necesitábamos ya contar y lograr una gestión de calidad que nos ordene, además de una buena y nueva imagen.”

¿Qué rol tuvo Santander Río en esa etapa?

“Todas esas necesidades nos llevaron a definir y pensar en un apoyo con un crédito bancario para poder lograrlo, o un socio que se incorpore. Elegimos lo primero y nos fue muy bien, fue una buena decisión. Ese fue el comienzo del nacimiento de GR Industrial S.R.L. Luego, vinieron con los años otros proyectos e inversiones y volvimos a recurrir a la ayuda de nuestro Banco, para no distraer el capital e invertir en productos y materiales.

Planificación

La planificación implica mucho más que una hoja de ruta de acuerdo al conocimiento del mercado. También determina la superación de obstáculos:
“Al contar con una gestión de calidad, se llevan estadísticas de ventas e indicadores, de facturación cliente por cliente y muchos datos más. Contar con el seguimiento de movimientos y controles de costo y ventas, hay muchas posibilidades de poder evitar problemas que puedan perjudicar el desenvolvimiento de la empresa. Cualquier obstáculo tiene solución si hay una buena administración y control de gastos.

¿Y a la hora de tomar decisiones? 

“Al tratarse de una empresa familiar y sin muchos socios es más fácil tomar decisiones y ejecutarlas, previo análisis profundo de la situación y/o estudio del mercado y de factibilidades. Por supuesto que el riesgo siempre está. Trabajar con familiares o con amigos es difícil, pero se aclaran las políticas de antemano y se separa el vínculo para no tener problemas. Es difícil, pero es así.”

¿Cómo funciona GR Industrial S.R.L en este mercado tan complejo? ¿Cómo es la relación con los clientes?

“A través de los años y con crecimiento de la empresa, hay ciertos requisitos que los clientes tienen que cumplir para poder trabajar con nosotros, y así poder otorgarles crédito, algo que el 80% solicita. Con las grandes empresas se busca lograr pactos comerciales, asegurando, de esta forma, las ventas con un convenio de precios pactados, sin que nadie salga perjudicado y que sea beneficioso para ambas partes.”

Capacitación

En el segmento en que se mueve GR Industrial S.R.L la capacitación cobra una importancia vital y debe ser horizontal:
“Constantemente se realizan cursos de capacitación de productos y de atención al cliente, que es nuestra principal exigencia interna para aplicarla al servicio que ofrecemos. El trato para con nuestro personal, el respeto y el reconocimiento y motivación son las mejores herramientas para fortalecer nuestra relación y que sientan y defiendan la empresa en cada gestión que realicen, porque son parte de ella.”

Trabajar y crecer
Para Pedro, desde la práctica, el crecimiento de una empresa está determinado por una única y eficiente respuesta que surge desde el origen, desde ese momento en el que nace una idea e intentamos abordar todos esos interrogantes que puede hacerse alguien dispuesto a emprender: hablamos de las ganas.

“Todo negocio tiene sus riesgos y es una gran apuesta, pero todo se puede con mucha convicción y ganas. A alguien que quiere emprender me gustaría preguntarle si realizó algún estudio del mercado en su zona, qué producto va comercializar o fabricar, si el mismo tiene rotación y consumo, qué competidores tiene cerca, con qué capacidad de servicio cuenta, qué falencias tiene la competencia que uno lo pueda mejorar; y a todos estos interrogantes sumale, sobre todo, ganas, muchas ganas de trabajar y crecer.”

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