Megafund: una filosofía de trabajo

Online Banking

Una empresa familiar que se remonta a una historia de 70 años y que en la actualidad ya va por su cuarta generación. Una filosofía de trabajo basada en el compromiso, la capacitación y la calidad que les permitió sortear algunos obstáculos y sostenerse como una de las fundidoras más importantes del segmento. En esta nueva entrevista, te contamos la historia de Megafund.

“En 70 años las claves para crecer y sostenerse en el tiempo fueron evolucionando, pero creo que el compromiso y la honestidad son valores que se mantuvieron desde que empezó mi abuelo hasta el día de hoy.”

La historia de Megafund es similar a la de muchos emprendedores argentinos: desde los barcos que llegan de Italia, al emplazamiento de un negocio familiar, hasta sostenerse en el tiempo, manteniendo valores y prácticas a pesar de los vientos de cambio, en un rumbo que se define integrando a las nuevas generaciones. En la actualidad, la compañía, cuenta con capacidad para fabricar piezas desde 100 gr. hasta 7000 kg, de distintos materiales, cubriendo necesidades tanto de piezas unitarias como de matricería, series pequeñas o volúmenes importantes como lo requiere la industria automotriz, sin ir más lejos. Versatilidad, capacitación y trabajo. Hablamos con Diego Gaspari, Presidente de la compañía, sobre todas esas implicancias de ser una pyme familiar y al mismo tiempo una de las fundidoras más importantes del mercado.

Sinergia

Sinergia es un término de origen griego que significa 'cooperación', 'trabajo en conjunto' y es una característica esencial de emprender en familia:

“Según mi punto de vista, en un negocio familiar, obviamente existe un mayor grado de compromiso en la dirección; pero como rasgo distintivito, al menos en nuestro caso, existe una sinergia entre la gente de mayor antigüedad, mayor experiencia y las nuevas generaciones, que vienen más pujantes, con ideas nuevas, frescas; ese empuje, esa fuerza que se va renovando, es lo que nos permite sostenernos en el tiempo.”

¿Cuáles son las ventajas de este modelo de negocios?

“La libertad. Cuando uno tiene su propio emprendimiento, en la medida de lo posible, tiene la posibilidad de hacer las cosas como quiere, el sacrificio que hacés te beneficia directamente a vos y a tu familia. Creo que pasa por definir el rumbo de tu compañía sin depender de otras decisiones y también por otro lado se trata de poder organizar tu día, tus actividades.”

Y una desventaja?

“No sé si llamarla desventaja, pero tenés que ser consciente de tu responsabilidad. De tus decisiones va a depender no sólo tu futuro, sino el de muchas personas.”

Tiempos de superación

“Nos invitaron a la inauguración de la sucursal en la localidad y justo estábamos buscando un servicio bancario”. La relación con Santander Río surgió a partir de un crédito de inversión productiva para ampliar la planta ubicada en Las Heras.

Apostar a más, intentar progresar, sin dudas implica decisiones, responsabilidades, visión de futuro, pero ¿qué pasa cuando estas palabras y significados son sometidos a prueba?

“A fines de la década del noventa nos tocó muy de cerca la crisis económica financiera que atravesó el país. Esta coincidió con la mudanza de la empresa que antes se ubicaba en Lomas Del Mirador en el Gran Buenos Aires al predio que tenemos en la actualidad en la localidad de Las Heras.”

¿Cómo lograron superar esta situación?

“Hasta cierto punto nosotros habíamos comenzando a producir paralelamente en ambas plantas, pero la situación hizo que tengamos que cerrar la planta de Lomas del Mirador. Vendimos la propiedad para subsistir y pusimos todo el esfuerzo en mantener el predio de Las Heras. Creo que nos ayudó a superarnos el compromiso de la gente, el apoyo de los empleados, de los clientes, de los proveedores, de los directivos, un esfuerzo en común entre todas las partes que dio como resultado mantenerse vivos.”

¿Qué aprendizaje les dejó esta crisis?

“Estar atentos, no dejar sorprenderse; una crisis no debe sorprenderte con gastos superfluos. Un sistema productivo como este que trabajamos requiere un volumen de producción mínimo e indispensable. Si tengo que dar una recomendación es simple: seguir muy de cerca todos los indicadores económicos y ajustar las condiciones de acuerdo al tiempo, mes a mes, día a día.”

Hay equipo

Otra definición de Sinergia es “la acción de coordinación de dos o más causas o partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales”. De eso se trata construir un equipo:

“La relación con los empleados es muy buena. La clave es tener una selección de buena gente y escuchar, escuchar lo que piden, lo que necesitan, no solo en cuanto sueldo, sino también en categorización, capacitación. Mantener permanentemente un ambiente agradable de trabajo en todos, todos los aspectos.

” La vigencia de Megafund, su filosofía de trabajo radica en el compromiso y en el esfuerzo mancomunado. Diego forma junto a sus hermanos y primos parte de la tercera generación de Gaspari, y ya aparece la cuarta generación. Sin dudas se trata de una gran familia.

¿Cuál es el secreto para sostenerse y crecer?

Para Diego Gaspari, “no hay un secreto para que te vaya bien: es sacrificio, es empeño, es capacitación, es trabajo, es honestidad, es formar equipos de trabajo, valorando a las personas, a los clientes y también a los proveedores", y concluye: "el trabajo en equipo es indispensable, en cada sector, porque cada área es clave. Si bien el producto es importante, el servicio es muy importante, y para eso, lo fundamental es tu gente, tu equipo.”

TAGS: empresa familiar, emprendedurismo, casos de éxito, Megafund, resiliencia

Santander Rio

Santander® 2020
Todos los derechos reservados.