
En comercio electrónico se dice que “siempre estarás a un clic de perder una venta”. Veamos entonces cómo podemos hacer un E-Commerce más saludable para tus clientes y que esto se traduzca en un incremento en tus ventas:
1. La barra de búsqueda debe estar siempre destacada
Cuando un cliente entra en la tienda con intención de comprar un producto determinado, seguramente lo primero que haga sea buscarlo. Por otro lado sirve también para mantener más tiempo a aquellos usuarios que han entrado sin intención de alguna compra específica.

2. Ofrecer filtros de búsquedas
Los clientes pueden tener preferencias muy diversas; por este motivo es esencial que ofrezcas la posibilidad de filtrar los resultados. Si brindás la alternativa de filtro, es esencial que también permitas que los usuarios, en caso de que se arrepientan, puedan cambiar de preferencia y volver a filtrar rápidamente sin tener que volver a realizar toda la búsqueda desde cero. Otra posibilidad es presentar las categorías y subcategorías y luego estando dentro de la subcategoría seleccionada filtrar. Ej.: Zapatillas de hombre (categoría) -> Running (Subcategoría), una vez estando dentro de la subcategoría Running le damos la posibilidad de filtrar por color y talle.
3. Cuentas claras, conservan la amistad
Una experiencia que genera incomodidad en el cliente es una vez que eligió el producto y lo colocó en el carrito de compras, llega a la etapa del checkout y ahí se entera de que el producto en cuestión tiene costos de envío.
Aquí el problema principal no es el valor extra que debe pagar, sino la sorpresa que se lleva hacia el final de la compra: a lo largo de todo el proceso el usuario creyó que el producto tenía un valor determinado y de repente ve un número distinto. Es ideal que coloques las condiciones del envío en la home y en cada producto. Por otro lado, recordá que cuantas más formas de pago ofrecés en tu tienda, mayores chances tenés de convertir un potencial cliente en comprador.
4. Buenas prácticas de Checkout
Como dijimos antes, un buen checkout es aquel que hace que el cliente pierda poco tiempo para concretar una compra. Permitir que tu cliente compre algo sin la necesidad de registrarse en el sitio es una excelente forma de incrementar tus ventas.
Otro buen consejo es que el checkout tenga el mínimo de pasos posibles. Quien compra online busca comodidad y evitar burocracias, por lo tanto, un checkout largo puede espantar a los potenciales clientes.
El proceso final de la compra debe ser limpio, bajo ningún concepto se deberán incluir estímulos innecesarios que saquen al usuario de la página de producto o del carrito de compra.
Si se necesita mostrar información adicional y no hay otra alternativa, utilizaremos una ventana “hot in site” o un desplegable que muestre esa información sin llevar al usuario a otro lugar.
Un buen consejo para este tipo de prácticas es proyectar el E-Commerce en el mundo físico:
Imaginemos que tenemos varios clientes haciendo cola para pagar. ¿Lo sacaríamos de la cola y le quitaríamos el producto de las manos para ir a enseñarle otra cosa?
Cuanto más contenido tenga una página de checkout, mayores chances habrá que el usuario escape de ella.
5. Buenas prácticas de Carrito de Compras
En el ecommerce es fundamental empatizar con cualquier tipo de cliente: desde los que recién comienzan en el mundo online, hasta los más experimentados. Teniendo esto en mente, lo ideal es dejar el carrito de compras siempre a la vista en todas las páginas del sitio para que puedan acceder a él en cualquier momento.
También es recomendable que el botón de ‘Agregar al carrito’ sea grande, vistoso y que cuando el usuario pase la mano por encima haga el efecto de estar siendo presionado, esto último genera una sensación positiva en los usuarios que están recorriendo la tienda (recordá que ese es el puente final entre el proceso de escoger el producto y la compra en sí).
6. No le tengas miedo a los Súper Menúes
Este consejo es para aquellos que ofrecen una cantidad considerable de productos en su tienda. Es bueno organizarlos por categorías y subcategorías como dijimos anteriormente.

7. Las imágenes son todo. ¡Invertí en fotos de calidad!
Mientras que en una tienda física podés ver en persona y sentir el producto que vas a comprar, en una tienda virtual eso no pasa. Esto genera una brecha entre el cliente y el producto que debe ser superada. Por este motivo, es primordial que las fotografías de tus productos sean de buena calidad, utiliza fotos grandes, de detalle, y aún mejor en 360°, ésta última se estima que aumenta un 15% la tasa de conversión (compra) respecto de otras tiendas que no lo tienen.
8. Difundí tu tienda
ESTRATEGÍA SEO (Search Engine Optimization):
¿Cómo optimizar tu sitio y tus productos para que los buscadores lo encuentren? Estrategias sobre SEO las tratamos en una nota anterior que podés releer para aplicarlas al sitio y de ésta manera mejorar tu posicionamiento en los buscadores, logrando mayor visibilidad llegando a mayor cantidad de potenciales compradores.
REDES SOCIALES:
Incorporá tus redes sociales a la tienda. Ellas ayudan en gran parte en SEO al permitir que cada ítem sea compartido y, por consecuencia atraerán más clientes. Una buena práctica es colocar los botones de nuestras redes sociales en cada producto.
INCENTIVA PARA QUE SE INSCRIBAN A TU NEWSLETTER:
Es muy recomendable que a medida que crece nuestra tienda también crezca nuestra base de clientes. Una buena estrategia es ofrecerles que se suscriban al newsletter para contactarlos vía email. De ésta manera no sólo logramos incrementar nuestra base de datos para estar en contacto sino que también podremos fidelizarlos brindándoles ofertas o productos exclusivos.
9. Incluye testimonios de tus clientes
De acuerdo a Bigcommerce, el 81% de los compradores dicen que los posteos de sus amigos en redes sociales han influido directamente en su decisión de compra. Esto demuestra el nivel de confianza que las personas depositan en el “boca en boca”. Es muy importante mostrar los comentarios positivos de tus productos, atención, compromiso entre otros. Por eso, incluí dichos testimonios en las páginas de productos, de ésta manera tendrás un factor más para convencerlos.
10. El contacto siempre visible
La desconfianza es una de las barreras que más frena al consumidor a la hora de comprar en un sitio online. Una manera de aumentar la confianza es brindarle al usuario la seguridad de que va a encontrar alguien responsable, que le pueda ayudar en la compra, que se pueda contactar en caso de haber tenido un inconveniente etc.
Para ello es importante dejar en claro y visible todas las vías de contacto que tenemos a disposición de los usuarios (email, redes sociales, teléfonos, chat, entre otros).
Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tu E-Commerce. Hasta la próxima nota!
TAGS: Marketing Online, Ventas en Internet, E-Commerce, Comercio Electrónico.
POR: Marcelo Celestino.
Licenciado en Marketing y Consultor especializado en Aplicaciones Web con una fuerte orientación en el diseño centrado en el usuario (Ux Design). Especialista en nuevas tecnologías Web, plataformas mobiles, herramientas de comunicación y procesos de venta digital. Emprendedor que desarrolla su carrera como profesional independiente desde principios de 2001, y actualmente en Advertino, una empresa facilitadora que genera estrategias de negocio para sus clientes. Dictó clases en la Universidad de Lomas de Zamora sobre Marketing 2.0 Amplio conocimiento del ecosistema emprendedor, tanto de sus actores como agentes, ya sean aceleradoras, incubadoras, centros de emprendedores e instituciones.