Cómo armar tu promo online en 7 pasos

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¿Estás planeando hacer promociones online? ¿Te sumás al próximo Cyber Monday o día de descuentos? En este artículo te contamos qué necesitás para armarlas y lograr que sean exitosas.

Ya sea que se acerquen Black Friday, Cyber Monday o cualquier evento que implique promociones online, necesitás prepararte para hacer que tus esfuerzos valgan. Por eso, te contamos qué necesitás para armar, ejecutar y analizar tus acciones de marketing digital y aprovechar al máximo estos días de descuentos.

Antes de empezar, tené en cuenta que tenés que planificar bien tus promociones. La mejor forma es llevando un calendario de promociones (puede ser anual o trimestral) en el que tengas marcadas las fechas y las promociones que te gustaría realizar. Esto te permite trabajar de una forma más tranquila y organizada y darles consistencia y coherencia a las acciones de marketing.

Una vez decidido el evento en el que vas a participar —puede ser Black Friday, Cyber Monday, Navidad, aniversario o lo que te guste—, podés empezar a preparar todo. Lo importante es definir las fechas y seguir esta guía básica.

7 pasos para organizar una promoción online

1. Armar la promoción:
Hay que tener en cuenta que, cuando se vienen fechas importantes de promociones, la gente busca precios. Por eso, podés hacer un descuento (desde un 20% en adelante) u ofrecer entrega gratuita (o ambos). Pero antes de empezar cualquier acción, definí qué producto o productos van a entrar en oferta y de qué se va a tratar para adaptar tus acciones a esos productos específicos.

2. Mandar correos antes y durante:
Al ser una promoción online, la gran herramienta para llevar gente a la página de venta son los correos electrónicos. El problema es que, en esos días, las bandejas de entrada de todos van a estar saturadas con mails de otras marcas que también promocionan sus productos. 

Entonces, ¿qué hacer?

  • Crear expectativas sobre las promociones que se vienen al avisar con bastante anticipación que vas a lanzarlas. 
  • Trabajar en los asuntos de tus correos para que se destaquen del resto.

Es importante que en el asunto anuncies que hay una promoción (“Promo” o “SALE” son palabras que funcionan bien) y en el caso de Black Friday, Cyber Monday o fechas que todo el mundo conoce, utilizar los nombres de los eventos también genera mayores índices de apertura, ya que indican que tu marca participa.

3. Preparar el stock, el servicio al cliente y la página web:
Si la promoción funciona como lo esperás, vas a conseguir muchas ventas. Al mismo tiempo, va a haber mucha gente comprando en tu sitio y mucha más preguntando. Por eso, asegurate de contar con el stock necesario, con un equipo de servicio al cliente capacitado y trabajando y con tu página web lista para responder si se duplica (o triplica) el tráfico de visita.

4. Preparar todos los materiales de marketing:
Además de los correos, seguramente tendrás que preparar banners o avisos y acomodar tu sitio web. Asegurate de que toda la comunicación digital SOLO hable de la promoción mientras esté vigente.

5. Armar upsells:
El upselling es una estrategia por la cual se les ofrece a los clientes un producto o servicio adicional cuando están finalizando su compra. Esto te ayuda a aumentar el ticket promedio de venta. Puede ser desde un producto o servicio complementarios, hasta una garantía. La idea es ofrecer algo más a la gente que ya compró la promoción y está a punto de pagar. Es importante tener esto preparado porque potencia los resultados que vayas a conseguir con la promoción. 

6. Implementar un contador para aumentar la urgencia:
Es sabido que un gran disparador de ventas es la sensación de urgencia y de perder o quedarse afuera de algo. Por eso, y en especial cuando la promoción es muy corta, tener un contador o mostrar una cuenta regresiva en tu sitio ayudará a mostrar que el tiempo se acaba (literalmente lo estás viendo) y generar más rapidez a la hora de comprar.

7. Analizar y archivar
Es importante que cuando termines tu promoción te sientes a analizar los resultados y definir qué salió bien y qué puede mejorarse para la próxima. Con eso anotado, podés archivarla para ejecutarla el año siguiente o la vez que la necesites.

Espero que estos consejos te hayan servido y te animen a preparar con anticipación tu promoción online.

TAGS: pymes online, marketing  digital, glosario, terminología, e-commerce, comercio electrónico

POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

 

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