Sumale un pódcast a tu estrategia de marketing

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¿Por qué te conviene hacer un pódcast como parte de tu estrategia de comunicación? Esa es la pregunta a la que intentamos darle respuesta en esta nota, solo apta para emprendedores curiosos y con ganas de innovar en materia de fidelización con sus clientes.

Seguro que estás pensando que ya tenés muchas cosas de las que ocuparte como para encima tener que ocuparte de un pódcast, algo que quizás no sabés bien qué es y, si lo sabés, pensás que es para fanáticos solitarios de series extintas o cualquier tipo de gente que tenga más tiempo que vos con tu emprendimiento y la facturación, los proveedores, los clientes, las redes sociales, los mensajes, los pedidos, la venta online, el clima y todos esos amigos que de repente les gusta mucho la astrología y suelen recomendarte que tomes ciertas decisiones en función de los astros. 

Pero vayamos desde el principio.

¿Qué es un pódcast?

Un pódcast es como lo que vos pensás que es: un programa de radio de temáticas específicas y de duración libre que podés escuchar en cualquier momento porque está subido a diversas plataformas como iTunes, Spotify, iVoox, SoundCloud, Audio Boom, que posibilitan su descarga o reproducción online. El pódcast está tan bien visto —o escuchado— que inclusive Google estrenó su propia plataforma de pódcasts ¿Qué quiere decir este último dato? Que te conviene incorporar uno a tu estrategia digital.

¿Por qué es buena idea hacer un pódcast?

  • Porque hay mucha gente con ganas de escuchar qué es lo que hacés, y si no me crees, o pensás “quién quiere saber de mí que tengo un emprendimiento de cajas”, te cuento que hay gente para todo –eso es para la vida en general– y que, sobre todas las cosas, hay gente ávida de escuchar pódcasts: según datos de iTunes en 2018 hubo 50.000 millones de reproducciones o descargas y tené en cuenta que no todo el mundo tiene iTunes, así que no sería la plataforma más popular.
  • “Eso es cosa de millennials”, dirás. Y bueno, tal vez vos también seas un millennial y confundís a estos con los centennials —a todos nos pasa—. Pero no es cosa de menores de 35, porque el público lo manejás vos según el tema o tus estrategias de marketing. Además, es algo que podés hacer en la comodidad de tu compu, y te da plena libertad para elegir la temática de la que vas a hablar: “El pódcast de las cajas, episodio I: ¿Por qué fabrico cajas y no autos deportivos”?
  • De más está decir que, si hablamos de contenidos, el pódcast es una gran posibilidad de transmitir conocimientos y de convertirte en un referente en tu segmento.
  • Creo que este último punto te gustó mucho y debería dejar de intentar convencerte, porque ya te encargaste un micrófono en una tienda online. Pero vamos más allá: con el pódcast no solo te convertís en un referente en términos de conocimiento, también vas a tener la posibilidad de crear una fantasía de intimidad y cercanía que te va a permitir fidelizar con los clientes que ya tenés y con los que vas a tener gracias a “El pódcast de las cajas”. Hablamos de mostrar el backstage, la cocina de tu emprendimiento.
  • Las redes sociales nos enseñaron que los usuarios están ávidos de “INFO”, y hay que reconocer que tienen razón: mientras más información tengan de tu producto más posibilidades habrá de que lo elijan en reiteradas ocasiones. El pódcast es conocimiento, pero también es válido para información comercial: “El pódcast de las cajas, episodio II: todo lo que querés saber sobre nuestros productos y todavía no respondimos”.
  • El pódcast, además, puede funcionar como el contenido de vanguardia de tu estrategia de comunicación. Muchas veces llega un momento en el que estamos posteando siempre lo mismo en redes sociales. Te saturás en el mundo digital como también te podés llegar a saturar en el analógico. Por eso, hacer tu propio pódcast es un descanso, el tiempo de relajarte y divertirte un poco con una nueva forma de presentar todo lo que tenés para ofrecer.
  • Existen muchas comunidades podcasteras y, si te sumás como referente de un tema en especial, podés crear relaciones muy interesantes que te pueden abrir nuevos caminos. No muchas personas saben lo que es llevar adelante un negocio de cajas.
  • Es clave la conexión con tu audiencia o clientes. Se trata de ir más allá de la comunidad que ya estás formando o formaste en redes sociales. Además, aunque no lo creas, el solo hecho de tener tu propio emprendimiento hace que tengas algo interesante para comunicar. La fidelización llega por dos caminos, la transmisión del conocimiento del producto que ofrecés y la posibilidad de inspirar a futuros emprendedores. 

Todas estas son algunas de las razones para aplicar un pódcast a tu estrategia de comunicación, si te animás, nos escuchamos pronto.

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POR: Sebastián Caraballo.
Aventurero y emprendedor cultural. Estudié Letras y Comunicación. Dirijo Revista Burra, una publicación digital y experimental de cultura popular que explora diferentes recursos de narrativa periodística. Suelo aparecer en internet con artículos sobre música y ciencia ficción.
 

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