¿Qué es una marca?

¿Ya tenés tu idea y sabés como implementarla, pero todavía no le pusiste nombre? Te contamos, desde un punto de vista jurídico, por qué es tan importante registrar a tu proyecto como marca.

¿Qué es una marca?

Sí o sí tu proyecto debe tener una marca. ¡Es el gran comienzo de la aventura de emprender! No hay opciones; más allá de la identidad, la elección e implementación de un nombre para nuestro emprendimiento, se relaciona directamente con el valor diferencial de nuestro producto. Estamos hablando de un recurso indispensable para distinguirnos en una industria: emprendedores, startups, pymes, empresas líderes y no tan líderes, dedican tiempo, esfuerzo y recursos publicitarios en diferenciarse ¿Por qué no lo hacés vos también?

Seguramente se te vienen muchas preguntas a la cabeza, como: ¿qué es una marca? ¿es algo que me sirve solo para que me conozcan? ¿en qué ayuda a mi emprendimiento registrar una marca? A partir de ahora vamos a tratar de responder a todo esto.

De qué hablamos cuando hablamos de marca

Una marca es todo signo con capacidad distintiva que permite diferenciar un producto o un servicio de otro. En nuestro país la propiedad y el uso exclusivo de una marca se obtienen únicamente con el registro. Por lo tanto, abrir una cuenta en redes sociales no es suficiente. En esta historia, solo debemos tomarle el apunte al punto de vista jurídico, que es, en definitiva, lo que nos va a ayudar a que nuestro negocio se profesionalice.

Lo que dice la ley

El artículo primero de la Ley de Marcas y Designaciones expresa lo siguiente:
"Pueden registrarse como marcas para distinguir productos y servicios: una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad".

Como podemos observar, la lista no es taxativa, sino meramente enunciativa. Todo signo que posea capacidad distintiva puede registrarse como marca. Es decir, pueden existir tantos nombres y diseños como se te ocurran en un brainstorming con tus colegas.

Internet y por qué es importante registrar una marca

Como mencionamos más arriba, no basta con abrir una cuenta en redes sociales para registrar una marca, pero, sin dudas, internet puede ser una gran aliada para nuestros fines. ¿Por qué? Con el avance de las tecnologías de la información y de las redes sociales es mucho más fácil observar si alguien está utilizando algún signo marcario idéntico o similar al del titular de una marca registrada o en trámite ¡Basta con googlear! Contar con información nos sirve para evitar plagios que desvíen a nuestros clientes potenciales de nuestro negocio.

Por otro lado, conectarse a internet significa conectarse con el mundo. Gracias a esto, podemos comercializar nuestros productos o prestar un servicio a cualquier país del planeta ¡Somos más competitivos! Pero, como todos sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y parte de esta competitividad tiene que ver con registrar nuestra marca, no solo para proteger o generar una inversión, sino también para ser reconocidos en el mercado bajo el nombre o símbolo que elegimos.

Tener una marca es tu derecho

Muchas veces el registro de la marca es algo que los emprendedores no tienen en cuenta, ya sea porque no se le da la importancia suficiente o porque no se tienen los recursos económicos para hacerlo y se deja el registro de lado como un trámite burocrático evitable. Esta nota es un llamado de atención para tener más latente la importancia del registro de una marca, no sólo por los derechos marcarios que implica, sino también para hacer valer todo el esfuerzo que lleva iniciar un emprendimiento o una startup.

TAGS: marca, qué es una marca, registro de marca, propiedad, legales, emprendedurismo

POR: Gini Terrile
Agente de la Propiedad Industrial. Abogada Especialista en Propiedad Intelectual y en Derecho de Familia y Sucesiones. Trabajé en varios estudios jurídicos y hace 5 años fundé mi estudio Terrile y Asociados. De las cosas que más valoro de mi trabajo es tener la posibilidad de acompañar y asesorar a los emprendedores. Esas personas que con tanto coraje que deciden salir de la zona de confort y se lanzan al vacío por un proyecto hacen que cada día me levante con un nuevo desafío.

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