Networking: la importancia de construir juntas

Relacionarte con otras empresarias o emprendedoras, y promover los vínculos con mujeres que están en tu misma situación te va a ayudar a compartir realidades comunes e información de valor, aprender de tus pares, e incluso, entablar relaciones con posibles proveedores.

En un mundo que se complejiza y digitaliza cada vez más, las redes presenciales no perdieron terreno. Al contrario, se multiplicaron los espacios donde hacer networking y el auge de esta práctica creció notoriamente en los últimos años.

Pero, ¿por qué puede ser importante para tu negocio?

Estar en contacto con otras emprendedoras o empresarias enriquece tu mirada, te permite compartir problemáticas similares, buscar soluciones conjuntas, intercambiar conocimiento y hasta participar de un espacio de contención en momentos que no son tan fáciles en la vida de una empresa.
Se trata de crear, alimentar y sostener relaciones profesionales que nos permitan acceder a oportunidades impensadas. 

Hacer networking conlleva ciertas claves y habilidades:

  1. No se trata de vender, sino de detectar y aprovechar oportunidades para conocer personas con las que puedas intercambiar ideas, conocimientos y contactos. 

  2. Animate a entablar conversaciones con personas desconocidas. Darles a conocer tu marca te permite aumentar el radio de tu accionar. Vas a poder convertirlas en aliadas que te recomienden y te ayuden a promover y hacer crecer tu negocio.

  3. Aprendé a pitchear. En pocos minutos y de manera muy clara vas a tener que contar qué hacés o qué hace tu empresa. Captar la atención de quien te escucha para generar su interés es el primer paso para iniciar una conversación de calidad.

  4. Además, hacer networking con otras mujeres te da la posibilidad de difundir tus productos o servicios a una comunidad en particular, de la que podrás convertirte en cliente o proveedora. Incluso, podés encontrar a tu próxima socia.

Capacitación, mentoreo e inspiración

La agenda de las redes de mujeres y espacios de networking se actualiza mes a mes, y es muy nutrida a lo largo de todo el año. En estos lugares podrás elegir entre cursos, talleres, charlas y workshops sobre temas generales comunes a la gestión, como marketing digital, finanzas, manejo del tiempo, storytelling y pitch, entre otras.

Es común que en estos espacios tengas la posibilidad de escuchar y hacer preguntas a una mujer que admirás. Es muy inspirador conocer las historias de empresarias consagradas o emprendedoras establecidas, quienes pueden contar sus experiencias, sus errores, aciertos, y hasta sus fracasos. En general, los encuentros se establecen periódicamente bajo un brunch, desayuno o cocktail, para hacer la experiencia aún más placentera.
Por último, si estás buscando que una mujer con experiencia te dé sus sugerencias y te oriente sobre decisiones importantes, también algunos espacios incluyen mentorías.

¿Cómo elijo la red?

Si tus dudas se plantean acerca de cómo seleccionar y participar de una comunidad, te brindamos algunas sugerencias:

1.    Buscá una red que te haga sentir como en casa.
Es la clave del networking. Participar de redes con intereses comunes, más allá del rubro de tu marca. Hacé un benchmarking o una breve exploración de cuáles son las diferentes posibilidades, visitá sus sitios web, sus redes sociales, qué eventos desarrollan, quiénes la integran, cómo es la participación y la comunicación. 

2.    Aprendé las reglas.

Establecé una comunicación sincera y fluida. Tu participación es fundamental para que puedas sacar el mayor provecho. Dejá de lado la timidez y animate a compartir tus éxitos y también tus fracasos. Ampliá tu red de contactos y mantenela activa. 

3.    Establecé un objetivo.

¿Qué estás buscando? ¿Darte a conocer y buscar nuevos clientes? ¿Capacitación en temas que son comunes a mujeres emprendedoras y empresarias? ¿Buscar una mentora? Tener claridad también te ayudará en la elección.

Por último, mantené tu red viva. Si bien es muy enriquecedor participar de los espacios presenciales, te sugerimos que alimentes las relaciones. Para ello, podés enviar a tus contactos noticias de interés, recomendar cursos o publicaciones, ofrecer tu colaboración o simplemente llamarlos para saber cómo avanzan con la gestión de sus empresas.

Algunas redes de networking para que explores:


TAGS: emprendedoras, networking, redes laborales, empleo, vínculo profesional, mujeres empresarias, espacios de networking, consejos
POR: Florencia Del Gizzo

¡Hola! Soy Flor Del Gizzo, Storyteller y Content Creator. Formada en la escuela de periodismo TEA, con Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral. Comencé mi carrera hace 20 años y trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación, Marketing Digital, Desarrollo Institucional y RSE. Trabajé para los medios gráficos más importante del país: Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil. Desarrollé campañas y contenidos digitales y transmedia para diversas marcas, tanto grandes empresas como emprendedoras. Mi pasión por comunicar y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia. @flordehistoria

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