El poder de la imagen en las redes sociales

Cómo construir tu espacio personal y profesional de calidad.

Como profesional independiente, es importante que tengas tu espacio en redes sociales bien construido, y obviamente, con buenas imágenes. Desde allí, también se van construyendo tu reputación y tu perfil para tu marca personal.

Aunque suene obvio, el poder de las imágenes cada vez es más fuerte e importante.

  • por eso, hay tantos tips y consejos sobre cómo usar fondos durante las transmisiones en streaming o las videollamadas;
  • por eso, es tan importante la vestimenta y también la “ambientación” del lugar donde vos te muestres.

Los especialistas dicen que el poder de la imagen ocupa casi el 94% de lo que vas a comunicar. Por eso, vos tenés que también “pensar en imágenes” al momento de comunicar un producto o comunicarte vos.

Dato duro: en apenas un minuto, se publican 270.000 historias en Instagram.

¿Por qué? Varias investigaciones revelaron que las imágenes tienen un impacto mayor: el cerebro es capaz de procesarlas 60 mil veces más rápido que un texto.

Ahora bien, ¿cómo podemos aprovechar de la mejor manera el poder de las imágenes en las redes sociales? El impacto visual siempre fue esencial en todas las campañas de marketing, incluso las campañas políticas... pero ahora el impacto va a tener que ser favorable para vos.

  • No confundir el construir una imagen con brindar una imagen de lo que vos no sos o de lo que no sos capaz de entregar o vender.
  • Estamos tratando de ser cada vez más íntegros, sinceros y transparentes en todas las áreas donde nos desempeñamos.
  • Tu imagen, tu espacio, tus redes y tus productos forman parte de esto.

Vos también tenés que “pensar en imágenes” al momento de comunicar un producto o comunicarte vos.

Ahora bien: esto tiene que ver con las imágenes que vos uses y lo que estas signifiquen para tu audiencia. Por eso, pensar en imágenes es tan importante: porque tenemos que lograr que los demás entiendan con esa imagen lo que nosotros queremos contarle y no otra cosa, para que no haya malos entendidos.

Sugerencias para trabajar con tu imagen:

  • Simplicidad: tiene que reflejar de la mejor manera quién sos vos y tu marca personal. Eso incluye tus valores, tu propósito, y también lo que vas a poder ofrecer.
  • Tiene que poder contar tu historia o parte de ella.
  • Debe ser capaz de transmitir alguna emoción en quienes la observen. No es sencillo, pero tiene que ver con tu forma de “conectar”. Siempre se aprende…

Como ya dijimos, según distintos estudios, en las redes sociales las imágenes se comparten el doble de lo que ocurre con los textos. De ahí su importancia. Muchas compañías (las grandes y las otras) optan por una estrategia básicamente visual.

¿Qué imágenes utilizar?
Pueden ser fotos profesionales, posadas, o simplemente podés recurrir a imágenes de bancos o archivos (que son pagos). Lo importante es que sean imágenes de calidad.

Un recurso es utilizar Canva (www.canva.com), que posee buenas imágenes gratis, con un formato PRO que tiene un costo.

Otro ejemplo es Unsplash (https://unsplash.com), otro banco de imágenes gratuitas que pueden servirte, y son prolijas y profesionales.

Atención con el uso de imágenes de buscadores: muchas de ellas tienen licencias de uso de distintos formatos, y deben ser utilizadas formalmente. Ni hablar de utilizarlas sin permiso, ya que puede traerte problemas legales de copyright.

Lo último: recordá que vivimos en un mundo híper-conectado, y cada vez más centrado en la imagen. Pareciera que las personas no leen en sus celulares, los observan. Los contenidos se consumen en cualquier momento, y todo ocurre a través de fotos y videos. Ni hablar de Tik Tok, que vino a instalarse como la “novedad” para grandes y chicos. Y por supuesto, como fuente de grandes negocios para miles de empresas y emprendedores en todo el mundo.

Claro, no me olvido de otras redes que siguen generando vínculos y negocios minuto a minuto: el consumo más importante es con imágenes, desde las noticias hasta el entretenimiento. Y ahí aparecés vos. Con tu empresa, tu emprendimiento y tu figura pública.

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POR: Andrés Ferraro
Me formé como locutor y periodista y desde hace más de 25 años que estoy frente a una cámara de televisión. Hipercurioso, siempre estoy aprendiendo. Soy consultor y asesor comunicación en todos los formatos. Ayudo a personas y organizaciones a potenciar sus mensajes. Descubrí que todos tenemos un valor único y necesitamos animarnos a compartirlo. Me encontrás en las redes en @andresferrarocomar o podés escribirme a medios.af.argentina@gmail.com

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